Bancada liberal presenta proyecto de ley para plebiscito sobre reelección y segunda vuelta

La bancada del Partido Liberal, a través de su presidente, Mario Segura, impulsó este jueves un proyecto de ley para realizar un pleiscito vinculado al balotaje y la reelección presidencial.

“Convocar a todos los ciudadanos de Honduras para pronunciarse mediante un Plebiscito, votando afirmativamente si considera pertinente por ser útil y proporcional al interés público, la restricción al derecho a la reelección, de un ciudadano que ya haya ostentado el cargo de Presidente de la República; o, en definitiva, si considera que la reelección debe ser permitida, estableciéndose en la Constitución y la ley su regulación”, dice el artículo dos del proyecto.

Más adelante, propone que “se ordena al Tribunal Supremo Electoral, convocar a la ciudadanía para que una vez transcurrido el plazo de seis (6) meses, siguientes a la publicación de este decreto, se desarrolle la consulta popular del Plebiscito. Debiendo organizar y dirigir la misma en la fecha que corresponda”.

Precisan que “una vez desarrollado el Plebiscito, el Tribunal Supremo Electoral deberá remitir formalmente al Congreso Nacional de la República su resultado mediante un informe en el plazo determinado, para que las reglas pertinentes al resultado obtenido, sean determinadas mediante la correspondiente reforma constitucional luego de celebrada la votación”.

“Debiendo emitirse y aprobarse un proyecto de decreto contentivo de una reforma constitucional para la puesta en vigencia de las normas que resulten de la consulta ciudadana. Estableciendo las mismas con precisión, el propósito útil y oportuno que les torne necesarias para satisfacer al interés público imperativo en materia del Derecho electoral regulado, garantizando su proporcionalidad al objetivo obtenido como resultado del Plebiscito”.