En 40 millones de dólares caen ventas internacionales de café

Una disminución acumulada de 24 por ciento, registra el ingreso de divisas por exportaciones de café, desde el 1 de octubre, cuando inició el ciclo cafetero 2018/2019, alertó este jueves el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.

“La disminución es de 24 por ciento, en comparación con el ciclo anterior 2017/2018, eso representa 400 mil quintales, en divisas son 40 millones de dólares”, amplió el directivo de los exportadores de grano aromático.

“Estamos pendientes, la cosecha está en su pico alto, la gente recolecta pese a las dificultades de mano de obra que existe en Honduras”, agregó Pon.

Por su parte, productores estiman que la baja representaría unos 300 millones de dólares, al cierre del ciclo, “Si esto se mantiene habría que dar gracias, si se llega a 1,000 millones de dólares, el año anterior cerramos con 1,300 millones, pero este año según veo, se exportarían 9 millones de quintales”, indicó Emilio Medina.

Además de los bajos precios por quintal, que hoy cerró a 105.30 dólares en el mercado de Nueva York, la caficultura también se enfrenta al cambio climático, plagas y disensiones entre productores y dirigentes del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).