Baja en precio del petróleo alegra a los consumidores

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió un 3.2 por ciento ($1.70) y se situó en 51.99 dólares el barril debido a la preocupación por los menores ingresos industriales tanto en Estados Unidos como en China, indicadores de una desaceleración económica que podría reducir la demanda de crudo.

Organizaciones de consumidores reaccionaron alegres debido a que esa tendencia podría mantenerse durante la semana y reflejarse en estabilidad o rebajas en estructuras de las próximas semanas, aunque el comportamiento internacional resulta impredecible en el inicio del 2019.

Los analistas atribuyen el fuerte descenso de ayer debido a malos datos en el consumo industrial, principalmente por parte de China. Las ganancias de las empresas industriales chinas se contrajeron en diciembre por segundo mes consecutivo, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de China, síntoma de una mayor debilidad de la segunda economía más grande del mundo.

La semana pasada, el gobierno de China ya informó de que la economía creció a un ritmo más lento en casi 30 años en 2018. Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron casi seis centavos, hasta 1.33 dólares el galón.