Trasciende que Mario José Cálix Hernández se entregó a la DEA

Luego que la Fiscalía de Nueva York lo señalara como socio de “Tony” Hernández, trascendió que Mario José Cálix se habría entregado a la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA).

Según un reporte de Radio Globo, Cálix habría concretado su entrega el fin de semana pasado, luego de llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses.

Desde que trascendió la acusación en su contra, Cálix se encuentra prófugo al igual que el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, acusados en la misma causa.

En el caso de Cálix, la justicia americana considera que le sirvió de testaferro al exdiputado Juan Antonio Hernández, más conocido como “Tony”, preso en Nueva York desde diciembre pasado.

Trascendió asimismo que el Ministerio Público habría iniciado investigaciones para determinar los bienes de Cálix.

En radio Globo se dijo que el encausado se habría entregado luego de enterarse que lo buscaban para matarlo y no ser testigo contra Hernández. La misma fuente aseguró que un escuadrón llegó a buscar a su natal Gracias, Lempira, para liquidarlo.

Los Estados Unidos piden la extradición de ambos, pero el paradero del exalcalde copaneco es desconocido, ya que desde cuatro años dejó de verse en público y trasladó su domicilio a Guatemala.

Cálix fue también vicealcalde de su ciudad natal y de acuerdo a la Fiscalía del Sur de Nueva York habría usado sus cargos para conspirar en el trasiego de droga a Estados Unidos.

Cálix es hermano del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jacobo Cálix, y la actual titular directora de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, Soraya Cálix. En tanto, “Tony” es hermano del Presidente Juan Orlando Hernández.

En caso de ser hallados culpables podría enfrentar una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

LA TRIBUNA consultó con fuentes familiares vinculadas a este rotativo, quienes dicen desconocer el parado de Cálix Hernández, a quien le recomendaran iniciar contactos con la embajada Americana para coordinar su entrega voluntaria.