Venta de café cae un 21.9 por ciento

La venta de café al mercado internacional registra una caída interanual del 21.9 por ciento, atribuido siempre al fuerte desplome en el precio internacional que ha imperado desde el 2018, alertó el Banco Central de Honduras (BCH) en sus indicadores semanales.

El quintal de grano aromático se mantiene en la banda de los 106 dólares en el mercado de Nueva York, un precio que no compensa los costos de producción para 110 mil familias que subsisten de este cultivo en Honduras.

Las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes ($145.7 millones) se obtuvieron especialmente del café ($88.3 millones), hasta el pasado 17 de enero, esa cantidad representa 60.6 por ciento del total de divisas ingresadas por la venta de mercancías al exterior. Sin embargo, los envíos de café registra una reducción interanual de 21.9 por ciento.

El gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila, reconoció que además de los precios, la falta de mano de obra podrían provocar una disminución significativa en las exportaciones del grano aromático al mercado internacional al cierre de la cosecha, que es el 30 de septiembre próximo.

Para la presente cosecha, las autoridades estiman una producción de 10 millones de quintales, pero la situación se complica por la falta de corteros quienes demandan un mejor pago por cada lata de café cortado.

Ante esos problemas, la producción hondureña podría verse reducida, ya que los productores nacionales actualmente no cuentan con suficientes recursos para pagar el salario que solicitan los trabajadores, esto debido a los bajos precios en el mercado mundial del aromático, concluyó Adilson Ávila.