Gobierno de EE UU ruega no escapar al Chapo

Nueva York (AFP). El Chapo Guzmán está ahí, sentado frente a ustedes, algo que buscó evitar toda su vida, dijo el miércoles una fiscal estadounidense al jurado de Nueva York que decidirá su suerte.

«No lo dejen escapar de su responsabilidad. Háganlo responsable de sus crímenes. ¡Hállenlo culpable de todos los cargos!».

Lenta y minuciosamente, durante más de seis horas la fiscal Andrea Goldbarg resumió ante el jurado casi tres meses de juicio en la Corte Federal de Brooklyn contra el capo más famoso del mundo desde la muerte de Pablo Escobar, el mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa.

En sus alegatos finales, la fiscal describió cada uno de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de los que es acusado el Chapo, y fue atando cabos sueltos entre los relatos de más de medio centenar de testigos y cientos de documentos, grabaciones o videos presentados como pruebas.

Volvió a difundir varias de sus llamadas telefónicas y mensajes de texto, y el jurado escuchó nuevamente su voz discutiendo sus negocios de droga o sobornos a funcionarios mexicanos.

El Chapo, famoso por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas y por tener un laberinto de túneles bajo sus casas en Culiacán, siempre tenía un escape preparado, recordó Goldbarg, de origen argentino.

«¿Por qué escapaba? Porque sabía que era culpable», afirmó. «Porque quería evitar que lo mandaran a Estados Unidos (…) ¡Porque quería evitar estar sentado ahí, frente a ustedes!».

Según la acusación, las grabaciones y mensajes confirman lo contado por sus exsocios que decidieron traicionarlo para obtener una sentencia reducida.

«Hemos presentado una avalancha de evidencia» que demuestra que el Chapo es culpable de traficar cientos de toneladas de droga a Estados Unidos, afirmó Goldbarg.

Este jueves la defensa presentará sus alegatos finales. El jurado podría comenzar a deliberar desde este viernes.