L1,000 millones superan los excedentes entregados en RAP

La cantidad de 1,040 millones de lempiras se ha desembolsado en excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), a 78 mil 500 afiliados, desde enero de 2017 a la fecha, confirmó la presidenta de la junta directiva de esa institución, Tethey Martínez.

«De esa forma se demuestra transparencia a nuestros afiliados, les estamos entregando entre enero y marzo los recursos a las personas entre 38 a 41 años de edad», indicó Martínez.

El requisito es tener desempleo comprobado de un año, amplió la dirigente del RAP, quien mencionó que muchos afiliados aducen que no tienen trabajo, pero siguen pagando la cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Si está pagando el Seguro Social es que sigue trabajando y no está desempleado”, expuso.

Tethey Martínez sugirió a los aportantes que «deben darle gracias a Dios, porque este es un dinero que está ahí para el día que el afiliado lo ocupe».

Cuando la persona cumple un año de estar desempleada ya tiene acceso al 100 por ciento de los excedentes y puede retirarlos.

“Por eso, les hacemos un llamado para que se acerquen a las oficinas del RAP y gracias a una alianza con Banrural, pueden conocer su estado de cuenta en esa entidad y proceder a retirar el dinero, también pueden acudir a los quioscos ubicados en los centros comerciales”, concluyó la fuente.

Según estadísticas, aparte de los excedentes durante el 2018, el préstamo «Rapifácil» se convirtió en el primer servicio de esa institución, al colocar más de mil millones de lempiras a sus afiliados.