Guaidó anuncia plan contra colapso económico

Caracas (AFP). El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, denunció el jueves que cuerpos élite de seguridad se acercaron a su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

«No me van a amedrentar», dijo a la prensa el líder opositor, de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

Guaidó aseguró que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron a su casa, en dos motos y una camioneta sin placas, y preguntaron al custodio de la entrada por su esposa, Fabiana Rosales, y la familia.

«Buscaban información. El objetivo es evidente (…). A esos funcionarios les digo: no crucen la raya roja», expresó Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

El opositor había denunciado la «intimidación» desde la tarima donde presentaba su «Plan País» para enfrentar el colapso económico venezolano, en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

Guaidó, fortalecido por el reconocimiento de la Eurocámara, presentó su plan que tiene como ejes atender «la emergencia humanitaria (salud, alimentos)», «frenar en seco la inflación», reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos.

El llamado Plan País, que fue elaborado por expertos económicos y diputados del Parlamento, pretende desarrollar tres grandes aspectos: poner el Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, a los que se debe «empoderar (…) a fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas» y reinsertar el país en el «concierto de naciones libres.

Para esto, será necesario levantar los controles que según opositores y expertos hacen parte de las causas de los males de la economía venezolana, «dar apertura a la inversión privada en la empresas públicas» y solicitar financiación en entidades internacionales, y así lo plantea el propio documento presentado a la opinión pública .

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien juró asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino, aseguró al presentar el programa que el país precisa «dinero fresco» para recuperar su economía.

Según Guaidó, volver al concierto de países libres «significa contar con la voluntad de muchos amigos y gobiernos que puedan invertir también en Venezuela».