Coversión de deuda llegó a 1.3 millones de hondureños

Alrededor de 1.3 millones de hondureños fueron beneficiados con proyectos educativos, de salud y medioambiente financiados con el Programa Conversión de Deuda Honduras frente a España, ejecutados en 34 municipios por un valor de 138.3 millones de dólares.

El balance fue presentado ayer en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa en el marco de los actos de cierre de la primera fase con la participación de funcionarios de ambos países y de los municipios impactados.

El vicepresidente ejecutivo del organismo regional, Alejandro Rodríguez Zamora, explicó que “en la totalidad se beneficiaron 1.3 millones de personas”. Según estas cifras, el impacto abarcó al 14 por ciento de los hondureños, de un total de nueve millones de personas que tiene el país.

En base a estos resultados, Rodríguez Zamora consideró que los beneficios fueron positivos al llegar “directamente a través de los programas que se financiaron. Es muy significativo el esfuerzo que estamos haciendo para mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos”.

“Porque son un mecanismo para promover el desarrollo en los municipios de Honduras que han requerido el acompañamiento de este Programa”. Agradeció a ambos gobiernos por la confianza que tuvieron al momento de elegir a un ente estructurador.

A los actos de cierre asistió la secretaria de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva, que consideró como relevante para su país el éxito alcanzado con esta iniciativa que tuvo su génesis en el proyecto del alivio de la deuda a finales del siglo anterior.

Destacó la creación del Fondo Honduras-España por 55.3 millones de dólares y las relaciones de cooperación entre ambos países. Por su lado, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que los fondos provenientes de este Programa, prácticamente fueron una donación.

Tábora también se refirió a los proyectos que se financiaron a los que consideró como un esfuerzo compartido entre el Reino de España y la República de Honduras. Con la ejecución del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España se implementaron 23 proyectos de desarrollo en los ejes estratégicos de educación, energía renovable y medio ambiente.

Mediante este Programa, España procedió a la condonación de la deuda contraída por Honduras por un total 138.3 millones, más de 3,389 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual.

Entonces, Honduras creó el Fondo Honduras-España co 55.3 millones de dólares para la financiación de proyectos consensuados binacionalmente que promoviesen el desarrollo y la reducción de la pobreza en territorio hondureño.

Se ejecutaron 12 proyecos educativos, diez en ambiente y uno en energía. Al finalizar se calcula que los fondos de condonación otorgados por España beneficiaron a más de 1.3 millones de hondureños. (JB)