Grupo de Lima pide cambio de gobierno en Venezuela

Ottawa (AFP). El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió el lunes un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares a desconocer al mandatario Nicolás Maduro y reconocer en cambio «al Presidente Encargado en su función constitucional», Juan Guaidó.

En una declaración emitida en Ottawa, once de los 14 integrantes del bloque reiteraron su respaldo «a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza», e instaron a las Fuerzas Armadas venezolanas a manifestar su «lealtad» a Guaidó, así como no impedir «el ingreso y el tránsito» de ayuda humanitaria.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú denunciaron además que Maduro manipuló iniciativas de diálogo de actores internacionales «transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder».

Por eso, señalaron que «toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional» presentada por Guaidó, que incluye la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones «libres y justas» «tan pronto como sea posible».

«Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral», indicó el texto.

«Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado.

Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos», apuntó el Grupo de Lima en su declaración conjunta al término de una reunión de emergencia.

Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Por otro lado, la alianza instó a la comunidad internacional a que evite que «el régimen de (Nicolás) Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, tenga acceso a sus activos internacionales y pueda hacer negocios tanto en petróleo como en oro».