Maduro rechaza apoyo

Caracas (EFE). El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, volvió el lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita «ayuda mental».

«A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie», dijo en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión.

Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el «show malo y barato» de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado-, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.

Según Maduro, la oposición a quien llamó «oligarquía» necesita «ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes».

El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que «esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta» y que «próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar».