Más de 4 mil consultas médicas dieron a fieles en la feria de Suyapa

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) registraron más de 4,000 atenciones prehospitalarias durante la celebración del 272 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa.

La jefa de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yancy López, manifestó que “se dieron cientos de atenciones prehospitalarias, con Copeco, Cruz Roja y la Secretaría de Salud, el Hospital Militar y la Cruz Verde”.

“Exactamente fueron 4,538 las atenciones durante la alborada, desde el miércoles pasado hasta la alborada del 3 de febrero, con personas desmayadas, descompensadas, con otros dolores específicos, además de cefaleas, atenciones en clínicas, donde se hacían ultrasonidos, y mamografías”, destacó López.

LABORES DE ASEO
El jefe de las microempresas de barrido de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Dagoberto Padilla, destacó que el personal encargado de la limpieza se despliega alrededor de la basílica menor y de la ermita, hasta que concluyan todas las actividades alusivas a la virgen de Suyapa.

Más de 4,000 personas recibieron asistencia prehospitalaria por parte de las instituciones correspondientes de Conapremm.

“Estamos trabajando todavía en dos turnos, seguimos hasta que se desarme el último puesto de ventas; solo desde el 1 hasta el 3 se retiraron aproximadamente 15 toneladas de basura que fueron enviadas al relleno sanitario, en la salida a Olancho”, enfatizó Padilla.

Señaló que “tuvimos que trabajar en los días de mayor afluencia de personas en tres turnos, con 100 personas en cada turno, uno en la mañana, otro por la tarde y en la noche”.

Por su parte, el sacerdote José Antonio Chavarría manifestó que “durante esta semana siguen llegando pequeños grupos de peregrinación, los cuales son atendidos; para ellos tenemos celebraciones de la eucaristía y la confesión, ya el domingo tenemos la maratón ´Corriendo por la Virgen de Suyapa´”.

En los alrededores de la basílica de Suyapa aún se encuentra más del 70 por ciento de los comercios temporales instalados con ventas de productos de consumo y con objetos religiosos alusivos a la virgen de Suyapa. (KSA)

DATOS
Según las proyecciones de las autoridades, durante la celebración del 272 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa, se movilizaron más de un millón y medio de personas y hasta la fecha muchos efectivos de la Fuerzas de Seguridad Interinstitucional (Fusina) patrullan varios sectores de la aldea de Suyapa.

El 70 por ciento de los puestos comerciales instalados temporalmente en la calle cercana a Suyapa, permanecen en la zona hasta el 10 de febrero.