Salud regulará cobros excesivos en hospitales y clínicas privadas

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron este jueves por unanimidad una moción del diputado Liberal, Yuri Sabas, para que la Comisión Legislativa de Salud, se avoque a la Secretaría del ramo, a fin de que haga cumplir la Ley y regule los cobros excesivos en hospitales y clínicas privadas del país.

Sabas argumentó que no es posible que una gasa en una farmacia vale un precio y en una clínica privada, en el servicio de emergencia, vale hasta mil
más y eso no puede ser.

En ese sentido, también anunció que irá a la oficina de Protección del Consumidor, para pedirle que traiga un informe con la Comisión Legislativa de Salud al Congreso Nacional, en donde expliquen qué motivos impiden al Ministerio de Salud regular los cobros excesivos en los hospitales y clínicas privados.

“Y si el Ministerio de Salud no actúa, porque no hay legislación, que se lo permita, pues presentaremos un proyecto para que eso quede regulado de una vez por todas, porque no puede ser, aunque sea un hospital o clínica privada haga cobros excesivos, máxime cuando se trata de personas con derechos humanos”.

El presidente en funciones el Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, calificó como excelente la moción del diputado Sabas y por ello se sumó para que la Comisión de Salud revise en los hospitales privados por qué el cobro exagerado de medicamentos, cirugías, implementos y logísticas cuando una persona requiere de sus servicios.

“Esta primera etapa, consiste en revisar por qué el costo de medicamentos e insumos es tan alto comparado con lo que realmente vale, por lo que la Comisión de Salud hará la investigación en conjunto con la Secretaría de Salud”.

Por su parte, el diputado liberal, Mauricio Villeda, añadió que la moción de Sabas, abarca la inquietud de la población hondureña, sobre todo porque el derecho humano a la salud, que es un derecho contenido en la Constitución de la República y ademas está contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del hombre y en la Declaración Centroamericana de los Derechos Humanos.

Villeda también añadió que a través de la moción de Sabas se analicen los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en los últimos diez años con respecto al derecho a la salud, porque Honduras es parte del sistema interamericano.

Al final la moción se aprobó por unanimidad y en la misma también se acordó que la Comisión de Salud debe entregar los primeros resultados en los próximos 60 días. (JS)