$44 millones para 4 carriles salida al sur

El Congreso Nacional, aprobó un préstamo concesional por 44 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de cuatro carriles sobre la salida de Tegucigalpa hacia la zona sur del país.

El contrato de préstamo que aprobó por unanimidad la Cámara Legislativa, es el número 2221 suscrito entre el BCIE, en calidad de prestamista y el gobierno de Honduras, para el proyecto de libramiento del anillo periférico CA-5 sur, hasta por un monto de 44 millones de dólares.

En el debate, se esgrimió que el proyecto viene a favorecer al país, porque será de mucha importancia para el sector comercial y además ayudará a ser más viable el tránsito vehicular, desde Tegucigalpa hacia la zona sur, El Salvador y Nicaragua.

En ese sentido, los diputados de todas las bancadas acuerparon el empréstito para el proyecto carretero que vendrá a mejorar la infraestructura del país.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la carretera a Choluteca está “nice” (bonita), “pero tenemos un embudo al entrar a Tegucigalpa por la situación de colonias periféricas que hay en la zona.

“Así que he estado haciendo fuertes gestiones para que se construya ese bulevar de cuatro vías para que tengamos doble salida y doble entrada a Tegucigalpa”, precisó Oliva.

Mientras, Marco Bográn, en su calidad de director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) de la Secretaría de Infraestructura, al participar en el pleno para promenorizar los alcances del empréstito, detalló que con los fondos del préstamo se ejecutará el proyecto carretero antes descrito, el cual va a permitir un descongestionamiento importante vehicular de la salida al sur del país .

“Así que si no generamos un libramiento como alternativa a la salida actual que es por la colonia Loarque de Tegucigalpa a pesar de las grandes inversiones que hemos hecho en toda la carretera del sur con concreto hidráulico el congestionamiento continuará”.