Informe del BCH: Mayor empleo y salarios en EEUU impulsa envío de remesas familiares

El crecimiento de la fuente de empleos y ajustes de salarios en los Estados Unidos impulsó el envío de remesas familiares a Honduras, según un informe preliminar emitido por autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) en el inicio del 2019.

Hasta el pasado 25 de enero se reportó la entrada de 401 millones de dólares, superior en 59 millones, en relación a ese período del 2018 cuando la economía nacional captó 342 millones de dólares.

«Tenemos casi 60 millones de dólares más, porcentualmente representa un 17 por ciento de aumento, si comparamos enero del 2018, con enero pasado, pero no hay que pensar que este es el porcentaje que va aumentar las remesas al final del año», expuso el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

A criterio del funcionario, es normal un porcentaje alto en los primeros tres meses de cada año. «A veces hay rezagos de transferencia o de envío que se pretendieron efectuar en diciembre y que vienen dándose en enero, normalmente en diciembre se transfieren alrededor de 1.5 veces lo que se transfiere un mes normal, casi el doble», explicó Cerrato.

Las autoridades del Banco Central de Honduras afinan las cifras para emitir un pronóstico de lo que podrían percibir la final de este año, posiblemente por encima de los 5 mil millones de dólares, de acuerdo con analistas económicos.

«El envío de remesas se ha visto mayor o ha sido a la alza precisamente por el buen desempeño económico que ha tenido la economía de Estados Unidos en los últimos 18 ó 24 meses», amplió el presidente del BCH.

«Los aumentos al salario mínimo en la mayoría de Estados, genera buen desempeño económico en Estados Unidos, alta demanda de mano de obra y según las encuestas de remesas que tenemos, muchos de los hondureños legalizados trabajan en servicios y la construcción, sectores que están creciendo mucho y son parte de ese crecimiento importante que ha tenido Estados Unidos», destacó Wilfredo Cerrato.