CCIT también pide revisar la regularización tributaria

Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) aplaudieron el proceso de revisión iniciada por el Congreso Nacional (CN) a la regulación tributaria, según empresarios, un acto voluntario aceptado bajo ciertas reglas.

El Congreso Nacional sometió a revisión el decreto sobre la regularización tributaria, porque debido a una mala interpretación violenta los derechos de los contribuyentes y castiga el Impuesto sobre la Venta (ISV) y los créditos fiscales, según el diputado liberal Walter Romero, quien presentó la iniciativa.

«Nosotros como CCIT respaldamos la iniciativa y esperamos que se respetan las reglas para mantener el clima óptimo, y no caer en inseguridades», indicó el director ejecutivo de esa Cámara de Comercio que aglutina a empresas de Francisco Morazán, Rafael Medina.

El proyectista pide dejar inaplicable la reforma, contenido en el Decreto No. 170-2016 de fecha 15 de diciembre de 2016 y sus reformas, por improcedente, inexistente, e inaplicable, ya que no se estableció en los decretos que establecen la regularización tributaria que se le cancelarían los derechos a los obligados.

«En el camino se cambiaron las reglas y los empresarios no pudieron evaluar este cambio y en algunos casos puede ser perjudicial», agregó Medina.

“Por la contingencia posible que podrían tener por algún reparo o el resultado de alguna auditoría que se les podría hacer, era menor al monto de los créditos, por lo tanto, se cambiaron las reglas”, expuso Rafael Medina.

“Sería buena decisión volver al estado original que era pagar por la regulación, obtener los sellos definitivos y que los créditos fiscales corrieran con normalidad.

Lo correcto es que los créditos fiscales sean reclamados por los contribuyentes, así fueron definidas las reglas y así se regularizó a las personas, por lo tanto, se debe respetar” concluyó el dirigente empresarial.