Cámaras de comercio del istmo proponen alianza anticorrupción

Las cámaras de comercio proponen una alianza centroamericana contra la corrupción y un megaproyecto logístico desde México a Panamá durante una reunión celebrada por los presidentes de los capítulos regionales esta semana en Tegucigalpa.

La propuesta incluye la creación de observatorios de comercio ilícito, tribunales de ética empresarial dentro de las cámaras de comercio, entre otras medidas que permitirían “participar en la lucha anticorrupción desde la empresa privada”, anunció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

La decisión de enfrentar la opacidad se debe, porque “al fin y al cabo, la empresa privada, de manera directa o indirecta es partícipe de ese problema”, expuso.

Manifiestan que los empresarios terminan siendo parte de la corrupción porque los altos niveles de tramitología los lleva a pagar extorsiones al momento de realizar algún tipo de trámite.

Pero “en algunos casos también es por iniciativa propia que ellos proponen, en compras estatales, algún tipo de beneficio a los funcionarios para que los puedan favorecer en el proceso de la compra o adquisición”.

Los dirigentes empresariales centroamericanos proponen a la par, la construcción de un ferrocarril que atraviese toda la región desde México a Panamá como herramienta de desarrollo movilizando mercancías y personas por el istmo. Con este proyecto dicen que se “le daría más competitividad a toda el área centroamericana”.

La alianza anticorrupción estaría lanzándose en la próxima reunión de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), a realizarse en abril de este año en San José, Costa Rica.

El representante de los emrpesarios guatemaltecos, Jorge Briz, planteó la necesidad de la alianza porque los gobiernos de la región “gastan más con menos resultados, y es ahí donde debemos hacer un esfuerzo para que el gasto público sea transparente y eficiente”.

“En el caso de Guatemala, cada día gastamos más en funcionamiento y menos en inversión, cada día hay más empleados públicos y menos resultados”. Además, consideró que la región urge de megaproyectos estructurales de desarrollo, en alusión a la propuesta de crear un sistema logístico con un ferrocarril regional.

“Un ferrocarril convertiría a la región con mucha eficiencia en el tema de transportación de mercancías, de personas y turismo. Esto agilizaría todo el tema de puertos, aeropuertos”.

La alianza será un mecanismo efectivo para colaborar con los entes encargados de castigar la corrupción, además, será un llamado a las empresas para que se mantengan en el marco de la ética, explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner. (JB)