MP propuso más vaciados y escuchas telefónicas en juicio por crimen de Igor Padilla

El juicio oral y público contra 13 presuntos simpatizantes de la pandilla 18 fue suspendido ayer en la tarde y programado para continuar el lunes a las 10:00 de la mañana, por los jueces de la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Determinación que se dio luego que el Ministerio Público, a tráves de los fiscales adscritos a la Sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales y Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de Tegucigalpa y San Pedro Sula (SPS), presentara en la etapa de incidentes más carga probatoria para el debate.

Los trece jóvenes entre los que se encuentran tres mujeres, son acusados por el crimen del periodista de la cadena televisiva HCH, Igor Abisair Padilla Chávez.

El ente fiscal del Estado en este juicio cuenta con 24 elementos probatorios, que serán evacuados en el juicio contra los encausados por el asesinato del comunicador, en un hecho ocurrido el 17 de enero de 2017 en el barrio Suyapa de SPS.

Durante la etapa de incidentes ofertaron cuatro medios de pruebas, entre ellos vaciados y escuchas telefónicas, prueba documental y un video, es por ello que ante la presentación de estos medios de prueba, que serán evacuados durante la etapa de debate, se suspendió el juicio en aras del derecho a la defensa que tienen los ahora encausados para que sus apoderados procesales puedan analizar la prueba y objetarla si es necesario, por lo que hoy que estaba programado para continuar podrán tener acceso a la misma.

Aparte de ello, la FEDCV cuenta además con 38 evidencias, entre las que destacan: armas, municiones, chalecos y celulares, que fueron decomisadas en los allanamientos al momento de la captura de los supuestos pandilleros.

Los 10 jóvenes que fueron llevados al tribunal, desde la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.

De acuerdo a la investigación de la FEDCV y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se logró establecer que el crimen del periodista se produjo alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando realizaba unas imágenes en el interior de un negocio, luego recibió una llamada telefónica y decidió salir del establecimiento, momento que fue aprovechado por dos atacantes quienes vestían indumentaria policial y le dispararon con armas de fuego. Luego del hecho huyeron en un vehículo blanco, tipo pick up, doble cabina.

El periodista fue trasladado de emergencia a un hospital privado de la zona donde falleció por laceraciones de órganos vitales provocadas por armas de fuego.

En el debate se presentarán las pruebas en contra de los jóvenes Aarón Alejandro Aguilar Alemán, alias «Sufrido» y de David René Benítez Sarmiento, alias «Hellboy o Niño», por el delito de asesinato en perjuicio del periodista Padilla Chávez.

De igual forma, por el delito de asociación ilícita se aportarán pruebas en contra de Aarón Alejandro Aguilar Alemán, alias «Sufrido»; Antonio Alexander Chávez Díaz, José Ramón Hernández Rivera, alias «Inquieto»; Edwin Josué Muñoz Rodríguez, alias «Sierra»; José Adelmo Corea Hernández, alias «Joche El Trigueño»; Alex Bertrán Moncada Gómez, alias «Chacula»; Jairo Nahún Cálix Hernández, alias «El Negrito» (Cristian Ariel Cálix Hernández «Little Sam»), Wendy Dominic Manchame Hernández, alias «Chaparra»; Nazire Okelly Meléndez Pineda, alias «La China»; Keysa Yasahira Burgos Sagastume, José Antonio Castro Díaz, alias «Pinocho» y Ángel Donaldo Matamoros García, alias «Barbero».

Los familiares de los jóvenes los esperaban con ansias en la sede judicial.

En tanto, por los delitos de almacenamiento ilegal de armas de fuego tipo comercial, almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido y municiones de uso prohibido son imputados Aarón Alejandro Águilar Alemán, alias «Sufrido», Antonio Alexander Chávez Díaz, José Ramón Hernández Rivera, alias «Inquieto», Edwin Josué Muñoz Rodríguez, alias «Sierra»; José Adelmo Corea Hernández, alias «Joche El Trigueño»; Alex Bertrán Moncada Gómez, alias «Chacula»; Jairo Nahún Cálix Hernández, alias «El Negrito» (Cristian Ariel Cálix Hernández «Little Sam»), Wendy Dominic Manchame Hernández, alias «Chaparra» y Ángel Donaldo Matamoros García, alias «Barbero».

Asimismo, a David René Benítez Sarmiento, alias «Hellboy o Niño» y a Keysa Yasahira Burgos Sagastume se les sindica el delito de almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial, mientras que a Nazire Okelly Meléndez Pineda, alias «La China» y a José Antonio Castro Díaz, alias «Pinocho» por el delito de almacenamiento ilegal de municiones para arma de fuego tipo comercial y adquisición y almacenamiento ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido.

Por todos estos delitos, el Ministerio Público pedirá un fallo condenatorio para los implicados en dicho hecho.