El 76% de homicidios se cometieron con armas de fuego

El 76 por ciento de los homicidios es cometido con armas de fuego, a pesar de una Ley de Armas aprobada el año pasado y que su vigencia esperará 90 días, reportó el Observatorio de la Violencia.

En su informe mensual, la organización adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lamentó la tardanza de la vigencia de la referida ley, ya que en la actualidad cada ocho horas matan a una persona en Honduras, 5 de ellas con armas de fuego.

Con todo, este año se han reportado menos homicidios que el año pasado en la misma fecha, señaló el informe. Hasta la fecha se registran unas 384 personas que han perdido la vida, 18.82 por ciento (89 menos) que el año anterior, donde se contabilizaron 473 muertes, de acuerdo con los datos de la Policía.

San Pedro Sula, Choloma, Francisco Morazán, Yoro, Copán y Atlántida, son las ciudades con más muertes violentas con armas de fuego, según el Observatorio.

Con el propósito de disuadir los homicidios, el Congreso Nacional aprobó el año pasado la Ley de Control de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, tras de 10 años en proyecto. Su vigencia está prevista para abril.

Según el Observatorio de la Violencia, con la nueva Ley de Control de Armas se podría disminuir entre un tres a diez por ciento la criminalidad.

Conforme a la misma organización, un millón 200 mil armas de fuego de origen ilícito circulan en el territorio hondureño, esto de acuerdo con el Observatorio.

Por el otro lado, solo un promedio de 600 mil armas de fuego se encuentran registradas en el país.

La nueva ley establece que la edad para poder obtener un permiso para portar un arma es de 21 años y deberá someterse a exámenes psicológicos.

Las personas jurídicas, naturales y comerciantes individuales, podrán tener únicamente tres armas de fuego.

Los fusiles AK-47, subametralladora Uzi y mini Uzi, son las armas que las personas no podrán portan.