$2,398.3 millones sumó inversión pública en 2018

El gobierno de Honduras al cuarto trimestre del 2018 mantuvo una cartera de préstamos en ejecución para programas y proyectos de inversión pública de 50 operaciones en proceso de desembolsos que ascienden a 2,398.3 millones de dólares, de estos, al cierre de ese año se había desembolsado un total acumulado de 1,564.7 millones.

Según la Secretaría de Finanzas (Sefín), durante el 2018 se desembolsaron 314.6 millones de dólares, provenientes de los principales organismos financieros multilaterales y bilaterales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene el mayor porcentaje de desembolsos, representa el 39 por ciento, seguido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un 25 por ciento, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) con un 16 por ciento, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un 10 por ciento.

Dichos recursos contribuyeron a la mejora de los sectores de protección social, infraestructura vial, educación, energía, entre otros, según Finanzas.

Los desembolsos recibidos al cuarto trimestre del año 2018 financian programas y proyectos contemplados en el Programa de Inversión Pública (PIP), enmarcados dentro del techo de desembolsos de 385.8 millones de dólares establecido en la programación de desembolsos para el 2018, eso contribuyó a la sostenibilidad del endeudamiento público, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal y al Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP).

Mientras, la deuda pública total de la Administración Central de Honduras ascendió a 11 mil 441 millones de dólares al cierre del 2018, esa cantidad representa el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según un informe reciente de Finanzas.