Acreditan miembros al comité técnico de Infop

Los empresarios ya tienen la lista de personas que conformarán el comité técnico tripartito que analizarán la situación administrativa, académica y financiera del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La lista la encabeza el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano; el gerente de Empresas Sostenibles, Gabriel Molina y Yasmina Banegas. Por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), está Karla Ruiz.

La semana pasada los representantes del sector privado, gobierno y trabajadores se reunieron en el Consejo Económico y Social (CES) y acordaron crear esta instancia al tiempo que fijaron el 1 de marzo como fecha límite para recibir un informe pormenorizado.

No obstante, hasta ayer el gobierno y los trabajadores no habían terminado de nombrar a sus representantes. El ministro de Trabajo, Carlos Madero informó que la comisión se está conformando y que la misma tiene como misión evaluar las propuestas de cambios al Infop.

Asimismo, que las expectativas están puestas en que los miembros de los tres sectores se puedan reunir antes que termine esta semana. “Los tres sectores determinaron que, efectivamente, es importante que tenga un cambio el Infop.

Es evidente que debe tener un proceso que mejore la prestación de servicios y se van a analizar los mejores sistemas que se puedan implementar en esta mejora”.

“El gobierno ya tiene los técnicos que van a estar en esta comisión. Esperamos que ellos ya muy pronto nos den un producto, porque es importante que empiecen las clases en el Instituto”, detalló el funcionario.

Está pendiente la lista del sector obrero, en tanto que los representantes del sector gobierno serían técnicos del Infop. Madero llamó a tener paciencia ya que se trata de un acuerdo tripartito ya que se tendrán avances en la medida que se reunan y discutan los modelos a implementar en el Infop.

El sector privado mantiene la postura de modernizar la preparación de la mano de obra, quitarle el apoyo económico al Infop por más de mil millones de lempiras anuales, mientras no se vean cambios sustanciales como gobierno tripartito, entre otras modificaciones.

El 1 de marzo la cúpula empresarial tomará una decisión final en asamblea ordinaria de miembros donde se conocerá si mantiene los pagos de cotizaciones o se retiran totalmente y dejan que sea el gobienro quien financie al Infop. (JB)