Cinco incendios en La Tigra destruyen 20 hectáreas de bosque

La descontrolada incidencia de 27 incendios forestales en el Distrito Central desencadenó la constante afectación de los bosques ubicados al norte del municipio, justo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

A la fecha, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), suman más de 587 hectáreas de árboles afectadas por incendios a nivel nacional, y el 50 por ciento de los siniestros se reportan en las áreas de la capital.

El director ejecutivo del Parque Nacional La Tigra, Carlos Espinal, lamentó que a la fecha las zonas de amortiguamiento de la emblemática reserva son las áreas con mayor afectación por incendios de Francisco Morazán, con aproximadamente 20 hectáreas afectadas en cinco incendios.

“El último incendio controlado hoy, en la comunidad de El Aguacate, dentro de Cofradía, inició desde el domingo, en horas de la noche, ese día la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) combatió hasta las 1:00 de la mañana y lo dejó controlado, y posteriormente lo liquidó este lunes pasado en la mañana, pero en horas de la noche se volvió a activar”.

“El lunes por la noche volvimos a combatirlo y lo controlamos el martes por la mañana; hicimos supervisión y reconocimiento del perímetro, pero cuando estamos regresando nos vuelven a informar que se ha reactivado… Creemos que son intervenciones humanas”, denunció Espinal.

A la labor de liquidación del incendio en la comunidad de El Aguacate llegaron este miércoles cuadrillas del ICF, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente C9, y guardarecursos de Amitigra. (KSA)

El número de hectáreas afectadas disminuyó en comparación al 2018, sin embargo, incrementaron los incendios.
Las cuadrillas de Amitigra, el C9, Copeco e ICF trabajan de forma coordinada en los puntos de difícil acceso.