Sefin y USAID: Estrenan sitio web con datos fiscales en distintos formatos

Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron este miércoles un sitio web con información macrofiscal en un esfuerzo por transparentar el destino de los fondos públicos.

Ahora el portal www.sefin.gob.hn contiene la información presupuestaria, deuda, perfiles macrofiscales, convenios y alianzas, exoneraciones o gasto tributario, dispensas, inversión pública en formatos como exel, pdf y listos para mandar a impresión.

El lanzamiento se desarrolló ayer en un hotel capitalino donde el director de USAID, Fernando Cossich dijo que la herramienta permite una comunicación entre el gobierno y el pueblo que trae más transparencia. Asimismo, que el apoyo provino de los programas de transparencia fiscal que ejecuta la USAID.

La puesta en marcha de estos cambios llegan a fortalecer la democracia, consideró la ministra de Finanzas, Rocío Tábora. “Yo siempre he dicho que el debate sobre los temas fiscales van a la par sobre el debate de la democracia y el nacimiento de toda la institucionalidad”.

“La Secretaría de Finanzas sigue fortaleciendo en este campo de la transparencia en la gestión de las finanzas públicas y sobre todo, en la relación con el público a quien le debemos la razón de ser”. Agregó que en los últimos años han trabajado para poner a la orden de los contribuyentes información oportuna.

Valoró además, que con la renovación del sitio web mejorará la retroalimentación entre la Sefin y la población, ya que el portal presenta la información en un ambiente amigable, comprensible y de fácil acceso.

Los cambios están entre los estándares internacionales y bajo los lineamientos de la Iniciativa de Presupuesto Abierto y el Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre sus miembros.

El portal presenta los nombres de las empresas o razón social que gozan de exenciones fiscales o gasto tributario sin detallar en los nombres de los beneficiarios finales de las empresas ni los montos de impuestos dejados de enterar.

No obstante, contiene un documento llamado “Gasto Tributario en Honduras”, con información general detallada sobre las exoneraciones fiscales que otorga el Estado a más de 2,890 empresas, personas e instituciones, entre públicas y privadas.

A la presentación del nuevo portal asistieron representantes del grupo “Diálgo Fiscal” que desde años atrás promueven la transparencia y la socialización desde el anteproyecto de presupuesto hasta la ejecución de las partidas presupuestarias.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana de Castillo consideró como positivo el cambio, pero habrá que escudriñar si los datos que se presentan en el portal son de interés y utilidad común. (JB)