Los lácteos suman alza en febrero

El precio de los productos lácteos continuó a la alza en diferentes mercados de la capital, atribuido al impacto del verano en el crecimiento de pastos para alimentar al ganado, que al final redunda en menor producción de leche, según vendedores.

Comerciantes reportaron un nuevo aumento, esta vez de dos lempiras en la libra del queso en sus distintas presentaciones. La semana anterior, los derivados de la leche también mostraron tendencia alcista.

Afortunadamente, el costo de la medida de frijoles, el arroz, maíz, cartón de huevos, las carnes, con alta demanda en los hogares capitalinos, y verduras, mantenían su valor.

El comportamiento influiría en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que será emitido la primera semana de marzo, tras el cierre de febrero, pronisticaron analistas económicos que monitorean constantemente la canasta básica de alimentos.

El IPC de enero registró una variación mensual de 0.03 por ciento, la más baja observada en ese mes desde 2016. Enero generalmente registra bajo consumo por falta de circulante, eso se revertiría en febrero con el aumento a los combustibles, compras de útiles escolares y alimentos.