Walter Romero, el “gurú” de las finanzas y diputado:

Hablemos de lo que más le duele a la gente, su bolsillo, con Walter Romero, una especie de gurú financiero y a la vez diputado del Congreso. En su página “Riqueza y éxito” y en el libro que está por publicar, Romero brinda consejos financieros y liderazgo sin quedarse sin ellos: De ayudante de albañil, pasó a director contable de una compañía y de ahí a fundar su propia empresa. La clave, dice, es leer, ahorrar y hasta trabajar gratis, cuando no se halla empleo, para ganar experiencia. Propone al gobierno bajar la carga tributaria porque está castigando la inversión y a los líderes liberales les pide escuchar el pedido de unidad de las bases.

¿Cuál es el primer consejo que daría para tener riqueza y éxito?
Trabajar y leer.

¿Y si no hay trabajo?
Que lo busquen, hasta hallar. Las Escrituras dicen “busca y hallarás”. Y cuando no hay empleo hasta trabajar gratis es bueno para ganar experiencia.

Es difícil trabajar de “grolis”, como dicen ¿no le parece?
Pues, una vez dije eso en una conferencia y una licenciada se ofreció trabajar gratis conmigo. Al mes siguiente estaba trabajando bien remunerada en otra compañía porque las empresas contratan más a la gente que ya está laborando.

¿A qué edad comenzó a trabajar?
Desde los siete años en una bodega de abarrotería. Después de ayudante de albañil hasta escalar como director administrativo y financiero. A la par, me leía unos 24 libros al año. Hoy leo 50 libros al año y escucho unos 250 libros descargables.

¿Qué lee?
Me apasionan los libros de liderazgo, superación personal, ventas, autoayuda, contabilidad, impuestos, finanzas. Tengo mi propia biblioteca con más de 400 libros.

En sus redes promociona los principios de “Riqueza y Éxito” ¿Cuál es el mensaje?
Mi intención es motivar a la gente porque en los ambientes de nuestros países latinoamericanos es fácil amanecer frustrado.

¿Se refiere al clima político, inseguridad, corrupción, desempleo?
Claro, si uno cae en esta atmósfera termina frustrado. Por eso, enseño principios cristianos pero sobre todo que la gente aprenda a cuidar su dinero y emprender pequeños negocios.

¿Cuál es el problema de la gente en la parte financiera?
La gente se endeuda, no tiene un presupuesto, no ahorra, no planifica para el futuro y solo vive para el día y día.

¿Cómo ahorrar si no hay dinero?
Pero cuando agarra el dinero se emociona y si le ofrecen una tarjeta de crédito la agarra pensando que es gratis y ahí comienzan las deudas.

¿Cuántas tarjetas aconseja?
No más de dos.

¿Si tengo el efectivo y la tarjeta ¿con cuál pago?
Es mejor pagar con el efectivo porque si no tiene una cultura de ahorro se va endeudar con la tarjeta y se va a gastar el efectivo.

¿Es bueno enseñarle ahorrar a los niños?
El ahorro es un principio universal. El que guarda siempre tiene pero el que todo lo disipa lo va seguir siempre la miseria y la pobreza. Hasta la Escritura dice que al que tiene se le dará más y al que no tiene aún lo poco que tiene, se le quitará. Oiga bien, qué contradicción pero es real. Ábrale una cuenta de ahorro al niño para enseñarle a ahorrar.

¿Cuánto se debe ahorrar?
Lo ideal es un 10 por ciento de sus ingresos, pero lo importante es guardar algo porque si sigue utilizando el dinero de la misma forma no va a salir del atolladero.

Si alguien tiene ahorrado un millón de lempiras ¿qué le aconseja?
Como dicen, que se coma los huevos nada más pero que no mate a la gallina. Viva de los intereses y aparte un porcentaje para un negocio.

¿Qué negocios sugiere?
No se meta en negocios que no sabe porque la curva de aprendizaje es muy alta y por eso fracasan. El comercio es una opción pero busque socios de confianza y un contador que le lleve el orden.

Me dice que está por publicar un libro ¿Qué plantea?
El libro se llama Mentalidad de Riqueza y Éxito con 12 principios de oro y sobre todo planteo que la ley de la acumulación: La suma de pequeños pasos consolida el éxito de la gente.

¿Qué le dice a quienes esperan que se lo resuelva todo el gobierno o los demás?
La gente debe saber que cada uno de nosotros es responsable de nuestros resultados, no hay que echarles la culpa al gobierno a nuestros padres ni los maestros. Las oportunidades están, pero hay que buscarlas.

¿Cómo está la carga tributaria del país?
Horrorosa. El gobierno le mete la mano en los bolsillos a los contribuyentes porque hay una alta carga tributaria: Solo en ISR es del 25 por ciento; 5% de Aportación Solidaria; 10 por ciento a los dividendos, solo aquí son 40 por ciento.

¿Hay más?
Más los intereses conexos: Impuesto a los intereses, 10 por ciento; impuesto a la ganancia de capital, 10 por ciento; Impuesto a la revaluación, 6 por ciento, y así va sumando, de tal modo que la carga efectiva puede llegar al 70 por ciento, oiga bien. Y esto sin contar los impuestos arancelarios que son muy onerosos.

¿Qué propone?
En mi opinión, se debe buscar una reducción de los impuestos en todos los niveles. La clase media es la más castigada y solo tiene una deducción de 40 mil lempiras del ISR en gastos médicos y salud que ni los usa.

¿A cuánto se deben reducir los impuestos?
En el caso del ISR debería quedarse en el 25 por ciento. Tenemos la carga tributaria más alta de Centroamérica, el 19 por ciento del PIB, mientras que en Panamá es de 0 a siete por ciento, así no puede venir inversión.

Pero si restringe los impuestos se reduce la inversión pública…
Entonces, que se reduzca el gasto corriente y que el gobierno sea más eficiente.

¿Las alcaldías también pegan duro con los impuestos?
Ni digamos, es exageradamente alta. O sea, para ser empresario o emprendedor en Honduras, con todo respeto y cariño, hay que ser un superhéroe.

¿Ha hecho algo desde el Congreso por aliviar la carga tributaria?
Yo propuse la Ley de exoneración de impuestos municipales y de impuestos del ISR y conexos durante cinco años. Ya está vigente para que todos los empresarios que se afilien al decreto 145-2018 van estar exonerados durante ese período.

¿El SAR está funcionando?
Solo ha cambiado el edificio. Los procesos siguen lentos y sigue viendo al contribuyente como enemigo y delincuente. Debe haber simplificación administrativa porque todavía hay trámites que tardan hasta cuatro meses, como las regularizaciones tributarias que están desde mayo pasado.

Este gobierno ha invertido fuerte en esa institución ¿Qué pasará?
Puede ser que la curva de aprendizaje del personal nuevo, después del cambio, le esté pasando factura porque la gente está aprendiendo.

¿Hay evasión fiscal?
Se ha mermado un poco pero todavía existe. Y una de las razones es porque los impuestos son horrorosos y el empresario honrado no puede con la competencia desleal y por eso quiebra el negocio. Se dice que la evasión supera los 20 mil millones de lempiras anuales.

¿Cómo evitar la evasión?
En El Salvador existe el dictamen fiscal, que no se quiere aplicar aquí. Se trata de una auditoría fiscal de todos los contribuyentes que tengan un nivel de ingresos porque la SAR no se da abasto para fiscalizar a todos y por eso siempre hay defraudación y evasión.

¿Cómo quedó el monotributo?
Está en suspenso. Y me parece que mientras no haya una reforma integral no podemos estar echando a todo mundo al bolsón porque se va a profundizar la pobreza.

¿Hay beneficios fiscales que la gente no los está aprovechando?
Los profesionales independientes pueden aprovechar sus gastos que le ayudan a producir la renta, como el combustible o la depreciación del carro. Lo recomendable es que pida todas las facturas con RTN y con el nombre porque eso le puede permitir una deducción del 25 por ciento de ahorro del ISR.

¿Cómo llegó a la política?
Por conciencia social. Creo que la política es un buen instrumento para ayudar a las personas con leyes como las que he impulsado.

¿Por qué escogió el Partido Liberal?
Me gustó su historia y su legado, unos amigos me invitaron en San Pedro Sula y así comencé. Pienso que no podemos estar solo de espectadores.

¿La política es como se la imaginaba?
Cuando uno viene de afuera se topa con ese gigante de que no todo va a ser como uno cree en el Congreso o la política, pero hay que ser tolerante. La gente tiene temor de meterse en política porque pierde su imagen y su nombre.

¿Qué piensa de los casos incoados a sus colegas diputados?
Se debe aplicar el debido proceso y todo el peso de la ley a quien se le compruebe su culpabilidad porque hay un pueblo que se está muriendo de hambre por esos dineros robados del erario público.

Usted votó en contra de las reformas electorales ¿por qué?
Me parece que no son las que se necesitan. Se debe aprobar la segunda vuelta, eliminar el tráfico de credenciales y traslados. La reelección se debe aprobar con una consulta popular.

¿Qué debe pasar en el Partido Liberal para lograr esa ansiada unidad?
No podemos seguir en esta división. Los líderes en división en este momento deben llegar a un consenso, despojarse de sus cuestiones personales y pensar en Honduras para buscar esa unidad que la están pidiendo las bases.

¿Se postulará como propietario?
En las próximas elecciones, si Dios lo permite. Creo que el pueblo de Cortés me va dar el privilegio.

¿Se lo va permitir Darío Banegas?
Claro, es mi mentor político y estoy seguro que me va apoyar.

¿Se puede tener riqueza y éxito en la política?
La riqueza que yo promuevo no solo es de dinero. La riqueza es tener paz, salud y tener un corazón al servicio de los demás.

El proyecto del Siglo XXI ¿Qué tanto le ayudará a San Pedro Sula?
Hay una leve mejoría, pero ese proyecto está financiado con impuesto vehicular, que castiga al pueblo sampedrano. Hay que verificar también si la cantidad de millones que cuesta es proporcional a la cantidad de proyectos.