Definen planes para impulso del turismo en Centroamérica

El Consejo Centroamericano de Turismo, conformado por los ministros de los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, analizaron estrategias que garanticen el fortalecimiento de la integración y la cooperación.

Este encuentro celebrado en Petén, Guatemala, sirvió para estudiar acciones en favor de la innovación y la infraestructura, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reunión, que contó con la participación de representantes de los sectores público y privado de turismo de los países e instancias miembros del Sistema de Integración Centroamericana, estuvo dirigida por el presidente pro témpore del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Turismo (CCT) y director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón.

Se trataron temas de proyectos de la cooperación que se gestionan a nivel regional, con fondos de Taiwán, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y colaboraciones especiales con la Organización Mundial de Turismo, Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y otros entes.

Además, se revisaron los avances en la implementación de la normativa de calidad con el Sello SICCS, la estructura organizativa y el plan de acción de la Presidencia Pro Témpore del Consejo, que lidera Guatemala durante el primer semestre de 2019.

El principal objetivo del Consejo Centroamericano de Turismo es la facilitación y fomento del desarrollo del turismo en toda la región centroamericana. Para esto abogan porque esta industria se integre como un sector estratégico en cada país con el propósito de «coadyuvar al desarrollo turístico sostenible de la región» facilitando y estimulando su desarrollo en cada país.