Lanzan proyecto educativo de taekwondo

La embajada de Corea en Honduras y la Secretaría de Educación lanzaron el proyecto educativo de taekwondo en las escuelas públicas, el cual se realizó en el Centro de Educación Básico Gubernamental Guatemala, en la colonia La Torocagua.

Con este proyecto serán beneficiados más de 1,500 alumnos, de 15 Centros de Educación Básica de Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso, que aprenderán con la clase oficial el arte marcial tradicional coreano «taekwondo», así lo confirmó el embajador de la República de Corea del Sur en Honduras, Seung-Ki Shin.

Este proyecto nace de una visión para promover, no solo el taekwondo, sino para aportar al desarrollo del deporte en Honduras, dando acceso a que miles de escolares aprendan este deporte.

La clase de taekwondo se impartirá por 15 instructores en 15 centros básicos, de los cuales 12 son en Tegucigalpa, uno en de San Pedro Sula y dos de El Progreso, para un total de 1,760 estudiantes.

Entre las escuelas están Dolores Bustillo (Carrizal), Estado de Israel (La Pradera), José María Casco (La Sosa), Club Rotario (Merriam), España (30 de Noviembre), Luis Amílcar Raudales ((El Edén), Alemania (Torocagua), Guatemala (Torocagua), Altagracia Sánchez (San Pedro Sula), Latinoamericana (El Sitio), Villa Olímpica, Instituto Oficial Perla del Ulúa (El Progreso), Jaime O Leany (El Progreso), Costa Rica (Nova Centro), Miguel Andonie Fernández (La Era).

Honduras se ha convertido en el primer país latinoamericano en establecer una clase de taekwondo como un curso oficial de la educación primaria.

En el taekwondo sobresalen más las técnicas de pateo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión.

Además, consiste en tener agilidad y fuerza a la hora de dar las patadas, puñetazos y hacer las técnicas. La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado, del entrenador y la escuela donde se practique.

Inauguran proyecto educativo de taekwondo en 15 escuelas públicas de Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso.

Escuelas favorecidas

Por su parte, la directora del Centro de Educación Básico Gubernamental Guatemala, Cándida Padilla Miranda, dijo sentirse emocionada por ser electa como una de las escuelas para recibir la clase de taekwondo.

Este centro educativo cuenta con 796 alumnos, comprendidos en los niveles, lo cual significa que tenemos niños de primer grado hasta noveno grado, donde hay niños de colonias aledañas a la Torocagua, como Iberia, 1 de Diciembre e Independencia.

Mientras tanto el presidente de la Fundación de Taekwondo, Yoo Young, felicitó a los padres y maestros por ser parte de este maravilloso programa “durante los últimos diez años hemos visto muchas bendiciones con la clase de Taekwondo hemos tenido puertas abiertas de escuelas, iglesias y en otras organizaciones”.

También agradeció al embajador de Corea, por hacer que este programa sea posible con los estudiantes e instructores de taekwondo.

Reveló que el número de estudiantes que está entrenando taekwondo ha ido creciendo y nuestros instructores están siendo certificados por la Kukkiwon, que es la oficina principal de taekwondo en Corea.

Detalló que más de 3,000 estudiantes han estado participando en la emisión de este programa promovido por Corea.

Mientras tanto, la subdirectora de Prevención de la Secretaría de Educación, Teresa Hernández, aseguró que la clase de taekwondo en tales escuelas no será optativa, sino obligatoria, y será llevada a cabo por profesores hondureños con un certificado oficial para su enseñanza.

Aseguró que están trabajando en una carta de entendimiento para que este programa tenga una formalidad legal y que los directores de los centros educativos tengan confianza que se les dará conocimiento sobre el proyecto y que en los próximos días iniciará.

“Estamos apostándole en un 100% a este proyecto y esperamos que los resultados y los frutos sean en beneficio de todos, principalmente, a estudiantes de segundo y tercer grado, como un curso regular, dos veces a la semana”.