Puerto Cortés encabeza en el movimiento de contenedores

Puerto Cortés ya es el principal puerto de movimiento de contenedores por el Atlántico del CA-4, según un informe emitido ayer por autoridades de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que cumplen cinco años de operaciones en esa terminal.

El director general de OPC, Mariano Turnes, confirmó que han invertido más de 250 millones de dólares, de un monto comprometido de $624 millones, en tecnología e infraestructura que permiten consolidar el liderazgo del puerto en la región.

“La inversión realizada ha sido la mayor en la historia de los puertos del CA4”,expresó Mariano Turnes.

Dentro de esos estándares internacionales alcanzados por OPC, Turnes destacó que, “gracias a la inversión en equipamiento, sistemas, e infraestructura, se ha implementado un sistema de ventanas de atraque, que permite optimizar la operación de los más de 1,200 buques que se atienden anualmente, eliminando por completo los tiempos de espera en bahía”.

La empresa, agregó la fuente, ha innovado y generado cambio y transformación en Centroamérica a través de la implementación de infraestructura y tecnología de última generación, mejora continua de procesos con base en estándares internacionales y capacitación constante del equipo de trabajo.

Ese trabajo mejora en forma sustancial la logística del CA-4, con un impacto directo en los costos del transporte a lo largo de las cadenas logísticas de la región, de acuerdo con la fuente.

Desde que iniciaron operaciones en febrero 2014 hasta el momento, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a mas de 40 movimientos por hora promedio.

Se ha reducido el tiempo total de atención por camión dentro de la terminal, de 2 horas en el 2013, a menos de 40 minutos por camión en el 2018, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC.

“En los próximos cinco años continuaremos con inversiones y mejoras de procesos sustanciales que impactarán aún más en el crecimiento y desarrollo de la región”, concluyó Mariano Turnes.