6 trasplantes de riñón se realizan en últimos meses

El laboratorio de histocompatibilidad del principal centro asistencial público, en los últimos meses se han realizado estudios para hacer al menos seis trasplantes de riñón.

Este referente nacional realiza pruebas para donantes y pacientes renales, según se proyecta en sus inicios.

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), esperan que gradualmente se pueda utilizar para realización de exámenes para trasplantes de otro tipo de órganos y tejidos.

El jefe de este laboratorio, Bladimir Guzmeli, explicó este laboratorio desde hace muchos años ha estado prestando el servicio “ya son más de 200 trasplantes que se han hecho”.

En los últimos meses el laboratorio ha atendido a seis niños que padecían de ciertas complicaciones renales, que llegaron a su final con el trasplante de riñón.

Guzmeli señaló que “Estos se han hecho en niños con insuficiencia renal crónica y con un proceso exitoso”.

Después de 10 años de lucha este laboratorio se ha convertido en una esperanza de vida para los pacientes y sus familiares.

Este cuenta con la capacidad para que se realicen todas las pruebas de histocompatibilidad que se requieren en el país y se espera que se pueda avanzar.

Las pruebas de histocompatibilidad se hacen en sangre y se le realizan tanto al donante como al receptor, con el objetivo de determinar la compatibilidad del ABO (Sistema de grupos sanguíneos).

Pero también se deben realizar estudios de ADN, HLA (Sistema del antígeno leucocitario humano) y Antígenos para comprobar la total compatibilidad entre paciente y donante.

Fernando Barahona (25), es uno de los muchos pacientes que ha sido beneficiado por un trasplante de riñón.

Fernando Barahona (25), asegura que este laboratorio fue una esperanza para él y su familia.

Barahona y su madre quien fue su donante se realizaron las pruebas en el laboratorio, y después del trasplante han llevado una vida totalmente normal.

“Mi vida y la de mi familia antes del trasplante no era fácil, los tratamientos son muy altos y mi salud se estaba deteriorando”, relato Barahona.

Después de 13 años de vivir con el trasplante este paciente asegura que “claro me cuido, pero tengo actividades normales como cualquier persona, este laboratorio fue una esperanza de vida para mí”.

La meta del laboratorio es generar al menos 100 pruebas de histocompatibilidad al año, y se cuenta con profesional calificado y capacitado en el extranjero.

El laboratorio se proyecta a ser auto sostenible a través de la realización de convenios o acuerdos con otras instituciones públicas y privadas sin afectar al paciente con costos elevados.

El procedimiento previo al trasplante debe desarrollarse desde la evaluación del nefrólogo. El especialista verá si el paciente clasifica como candidato tomando en cuenta todas sus características.