Definen estrategia para agilizar exoneración del 15% del ISV

Autoridades del gobierno definen una estrategia con el fin de agilizar los trámites en beneficio de los productores en la exoneración del 15 por ciento de Impuesto sobre Venta, (ISV), en la compra de maquinaria, materia prima y herramientas orientadas a la producción agrícola y agroindustrial.

La reunión fue presidida por la Designada Presidencial, María Antonia Rivera y el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, con participación de representantes del Banco Central de Honduras (BCH), del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

En el contexto de esa estrategia se hará una revisión del listado de la maquinaria que ha sido importada en los últimos dos años, ingresarla al sistema de franquicias aduaneras, de manera que cuando se importe una maquinaria, se realice de forma rápida, teniendo el código arancelario.

Mientras, las compras locales para el pequeño y mediano productor se realizarán mediante convocatorias a través de las asociaciones y alcaldías, de forma que más productores se registren en la base de datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Al momento de comprar sus insumos o maquinaria en las casas comerciales el productor deberá presentar su Registro Tributario Nacional (RTN) y su código que es emitido por la SAG para obtener el beneficio. En los próximos días se convocará a una reunión a las casas comerciales para explicarles sobre este tema.

Productores habían denunciado que la exoneración del 15 por ciento del ISV al sector agroalimentario del país no daba los resultados esperados, sin embargo, la SAG sostiene que a la fecha se encuentra registrado el beneficio para 18 mil 762 entre personas naturales (18,241) y comerciantes individuales (521).

El departamento de Santa Bárbara, es el que cuenta con el mayor número de productores registrados con un total de 4 mil 654, le siguen el departamento de Copán con 4 mil 160 y Ocotepeque con 4 mil 053 productores. (JAL).