Gobierno tripartito y presidencia rotativa acuerdan para el Infop

El gobierno, los trabajadores y el sector privado acordaron este jueves aplicar una reforma integral en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) luego de una reunión en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en horas de la tarde.

La decisión se tomó en el marco de las discusiones del Consejo Económico y Social (CES), donde concurren los tres sectores en base a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro de Trabajo y presidente de la Junta Directiva del Infop, Carlos Madero, consideró como trascendental la decisión. “Sobre todo porque es en beneficio de aquellos trabajadores y personas que requiere el sector privado que sean calificados”.

“Hoy se ha acordado que, efectivamente, va a haber una reforma en la institución, una reforma que la va a llevar a cabo la Junta del Instituto. También una reforma al sistema de gobernanza de la institución”.

SOBREVIVE EL SINDICATO

“Queremos que sea una reforma -apuntó- con un gobierno tripartito y que su presidencia sea rotativa entre los tres sectores. Esto es parte de lo que hemos hablado el día de hoy  y tiene que ver con el compromiso de los sectores”.

Madero abundó que la idea es que “salga fortalecida la institución después de este tipo de decisiones que se han tomado”. La decisión está en consonancia con las peticiones del sector privado.

El funcionario dijo además, que los empresarios se comprometieron a continuar aportando conforme a ley y entregaron un anteproyecto que consiste en reformar la Ley del Infop que data de 1972, luego será analizado en el CES antes de enviarlas a aprobación al Congreso Nacional.

Los trabajadores del Infop temían despidos masivos y militarizaciones esta semanas, pero el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy explicó que “el Sindicato sigue, obviamente se van a tomar medidas para racionar el gasto”.

El sector empresarial ha venido demandando el desmantelamiento del Sindicato de Trabajadores del Infop, en vista que la planilla laboral absorbe alrededor de 720 millones de lempiras anuales, de un total de mil millones que aportan cerca de 4,000 empresas a nivel nacional.

Sin embargo, el dirigente empresarial manifestó que el grueso de los aportes deben destinarse, a partir de la reforma al tema de la formación de la mano de obra que demandan las empresas actuales.

La intervención al Infop mediante esta reforma incluye la administración tripartita; gobierno, empresarios y trabajadores, según acuerdo suscrito en el Consejo Económico y Social.

PARIDAD COMO SALIDA

“Es una reforma integral al Infop. Eso es lo que acordamos los tres sectores”, puntualizó el presidente de la organización cúpula que este día decidiría en Asamblea General de Socios continuar aportando al Infop, ya que como parte de las presiones por cambios amenazaron con retirarle las cotizaciones mensuales al Infop.

“Se van a tocar todos los aspectos de la institución, empezando por destinar más recursos a la formación profesional”. Por su lado, el dirigente sindical, Daniel Durón argumentó que los problemas del Infop son estructurales y no por razones achacadas al Sitrainfop.

Durón participó en representación de los obreros, y a modo de ejemplo resumió que en varias empresas estatales se han despedido a miles de empleados, pero siguen sumidas en crisis financieras como la ENEE y Hondutel.

“Creo que pasa por otras soluciones y es lo que hemos tratado con el sector privado, entendernos, redimensionar el Infop y ponerlo en condiciones actuales entre los actores”.

Acotó que el ámbito del CES es la salida a muchos problemas como la crisis que se creó en Infop posterior a las peticiones de los empresarios, pero que se ha resuelto en base de decisiones paritarias y tripartitas destacó el dirigente obrero. (JB)

Los miembros del CES someterán la reforma integral del Infop a discusión y aprobación del Congreso Nacional de la República.