Hasta 36 años de cárcel pide el ICF contra los pirómanos

Hasta 36 años de cárcel pedirá el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en una petición que será enviada al Congreso Nacional (CN), sobre aumentos de penas contra delitos ambientales, específicamente contra quienes queman el bosque.

“Que las penas aumenten en al menos un tercio, esto pasa por un proceso de consultas ante pueblos indígenas, la cooperación, industriales, la prensa, sociedad civil y esperaremos que la consulta se haga en el primer trimestre de este año para elevar a petición ante el CN”, adelantó el director del ICF, Mario Martínez.

Actualmente las penas contra personas que incendian el bosque está entre 2 a 12 años, dependiendo del impacto del siniestro.

“Incendios como el ocurrido el año anterior en La Montañita donde murieron cuatro personas ameritan la pena máxima y esperamos elevarla en un tercio”, señaló. En ese contexto, las penas que solicitan, serían de 6 a 36 años. “El proceso de la ley pasa primero por un acercamiento de los comisarios de Ambiente, de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Congreso Nacional”, concluyó Martínez. A la fecha se reportan a nivel nacional 85 incendios y 3,200 hectáreas afectadas.