Venta de aceite de palma baja $90 millones

Las ventas al exterior de aceite de palma, con destino básicamente a Holanda, Alemania y España, totalizaron 336.3 millones de dólares al cierre del 2018, eso significa una disminución de 90.2 millones menos que en 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Esa reducción de divisas se debió en parte por la caída de 18.1 por ciento en el precio ($74.6 millones) y de 3.7 por ciento en el volumen ($15.6 millones); esto último producto de la disminución en los pedidos por parte de la Unión Europea (UE), debido a restricciones impuestas por supuestos daños al ambiente generados por el cultivo de ese bien.

Directivos del sector palmero, tercer mayor rubro de exportación nacional después del café y el banano, se mantienen preocupados, desde que el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el 4 de abril de 2017 una resolución orientada además a la eliminación progresiva del uso de aceites vegetales en los biocarburantes.

La determinación repercute en las exportaciones nacionales, considerando que el 80 por ciento de la producción aceitera se vende en Holanda y Alemania.