Educación impulsará campaña de salud para prevenir suicidios

Por unanimidad de votos los diputados del Congreso Nacional, aprobaron el jueves una moción de la diputada, Doris Gutiérrez, para que la Secretaría de Educación, lleve a cabo cuanto antes una campaña en escuelas y colegios orientada a prevenir los suicidios en el país.

La congresista, justificó su iniciativa a raíz de la ola de suicidios que se dan en todo el territorio nacional, muchos de los cuales se dan hasta en niños pero sobre todo en jóvenes y adultos en diversos puntos de la nación.

En el debate, se argumentó que muchos de los suicidios se dan por la desesperación de la población al no poder atender sus necesidades diarias de su familia por falta de empleo y de oportunidades y en otros casos por depresión, siendo la causa más común.

En su moción, la jefe de la bancada pinuista, expuso que su iniciativa está orientada a atender problemas de Salud Mental en la población por lo que la Secretaría de Educación podrá incluir a los psicólogos, orientadores, psiquiatras y educadores para que se incorporen en esta campaña ayudando a identificar personas que manifiesten síntomas de depresión para poder darle la debida atención.

“Y en estos casos dotar a los hospitales, centros de salud y el clipper de los insumos necesarios poder solventar este problema y que que la Comisión de Salud Educación y de Contingencia de este Congreso Nacional aporte ayudas humanitarias”.

“Y que además se unan a esta campaña y brinden ayuda necesaria para buscar los mecanismos para controlar la venta libre de pastillas para curar frijoles que se adquiere muy fácilmente a pesar de ser una de las sustancias que más usan los que se suicidan”, puntualizó Gutiérrez. (JS)