Honduras y Costa Rica se pelean exportaciones de azúcar a Europa

Costa Rica pretende repartirse con , las cuotas de exportaciones de azúcar que entran al mercado europeo por medio de los puertos ingleses, dejando sin oportunidad al sector productor hondureño reveló este jueves una fuente oficial.

Los costarricenses buscan neutralizar al país apelando a las exportaciones bilaterales que han venido haciendo con Inglaterra, no obstante, Honduras defenderá sus cuotas asignadas, informó el ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo.

El conflicto se abordó a comienzos de semana durante una reunión en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en ciudad Guatemala, donde los demás países mostraron apoyo a Honduras, dijo.

“Costa Rica tiene una posición bastante dura, que de una u otra forma afecta a Honduras, pero nosotros ya pusimos nuestra posición, porque estamos para defender los intereses de nuestros productores”.

Castillo explicó que los costarricenses “están poniendo el tema del azúcar sobre la mesa, porque ellos tenían una cuota que lo habían hecho de forma bilateral y exportaban de gran manera a Inglaterra. Ellos están tratando de llevarse la mayor cuota y nosotros no estamos de acuerdo”.

De acuerdo a fuentes ligadas a la problemática, la intención de los costarricenses, es que solo ellos y Guatemala puedan aprovechar las cuotas de exportación de azúcar a Europa por medio del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (ADA).

El conflicto surge luego que autoridades de la Unión Europea y de los gobiernos de la región se reunieron entre el 21 y 22 de febrero pasado en Bruselas, Bélgica, donde analizaron el futuro de las relaciones de ambos bloques enmarcadas en el ADA que incluye los ejes de cooperación y diálogo político.

Las posturas de los costarricenses han sido frecuentes en el pasado lejano y reciente, contó a este rotativo el experto en comercio internacional y negociaciones de acuerdos comerciales, Enrique Mejía Uclés.

“Todo lo que pasa en el comercio de Centroamérica, el provocador y que distorsiona son los costarricenses. Todo lo enredan. La cuota de azúcar es equitativa entre todos los países de Centroamérica que producen azúcar”.

“Siempre les pasa igual a los ticos, en un principio quisieron distorsionar la Unión Aduanera por eso la maneja el Triángulo Norte”. El entrevistado sostiene que los costarricenses son precipitados, ya que el Brexit o la salida gradual de Inglaterra de la Unión Europea no se ha definido.

Los “ticos” proponen controlar las exportaciones, junto a Guatemala como el mayor productor de la región, de una cuota total bajo el ADA por alrededor de 81 mil toneladas de azúcar cruda a Europa. (JB)