Advierte Marlon Tábora: Ni un centavo del tesoro público le desembolsarán a Hondutel

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) no recibirá un solo centavo del tesoro público, sus autoridades deben presentar un nuevo modelo de negocios para analizar la búsqueda de recursos, alertó el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

“Como Gabinete Económico la visión es: No vamos a seguir apoyando que Hondutel siga haciendo las cosas como lo han estado haciendo a la fecha, tienen que cambiar su modelo de negocios, mientras no haya un cambio, no vamos apoyar con recursos del tesoro público”, advirtió Tábora.

El funcionario se refirió al tema en un momento que la estatal de comunicaciones enfrenta pérdidas, que en 2018 sobrepasaron los 200 millones de lempiras, con imparable caída en ventas de telefonía fija, móvil y tráfico internacional de llamadas.

“Necesitamos que Hondutel cambie, cuando presente su plan con su nuevo modelo de negocios, seguramente seremos los primeros en apoyarlos para tratar de buscar los recursos que sean necesarios, si es que ese es el caso”, insistió el coordinador del Gabinete Económico.

Una misión de especialistas en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunirá desde el próximo lunes con los diferentes actores involucrados con Hondutel para abordar posibles planes de negocios.

El gobierno insiste con la búsqueda de un socio estratégico que aporte inversión y planes de negocios orientados a sanear las finanzas de esa estatal y evitar que se convierta en otra carga más, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que enfrenta una deuda de 65 mil millones de lempiras.

Un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al cierre del tercer trimestre del 2018, contabilizó 492 mil 568 abonados de líneas telefónicas fijas.

La densidad telefónica fija, correspondiente al número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, alcanzó un valor de 5.49 al finalizar en ese período, significa que 5 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica fija.

Mientras, en el sector privado las líneas telefónicas móviles sumaron 7 millones 712 mil 010 abonados, siempre al finalizar el tercer trimestre del 2018. La densidad telefónica móvil, que corresponde al número de líneas telefónicas móviles por cada 100 habitantes, alcanzó un valor de 85.92 por ciento, 86 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica móvil. (WH)