Cadena de valor de cacao genera empleos e ingresos a familias de pequeños productores

A fin de fortalecer la cadena de valor de cacao, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), junto al Estado de Honduras, Federación de Productores de Cacao ( FENAPROCACAHO), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), y Chocolats Halba invierten más de 50 millones de lempiras cada año.

Este esfuerzo ha sido posible desde 2013 con la participación de la COSUDE, como un actor clave para facilitar este encuentro de actores y para mejorar la gobernanza de la cadena de cacao.

El crecimiento de la cadena de cacao ha sido posible por la mejora de la gobernanza, los actores públicos y privados en el marco del Comité Nacional de Cadena Cacao (CNCC), mediante el diálogo solucionan los conflictos y realizan acciones concertadas para incrementar la competitividad y mejorar el clima de negocio.

FENAPROCACAHO y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), colideran el Comité de Cadena, en el CNCC, además participan los productores, transformadores, exportadores, organizaciones de apoyo, academia, empresa privada, banca, ONG, cooperación internacional.

El CNCC, celebra que National Geographic reconozca que Honduras es el origen del chocolate. Este reconocimiento es una oportunidad para posicionar el cacao de Honduras en el mercado internacional.

En este contexto el próximo 15 de mayo 2019 el CNCC estará celebrando la Tercer Entrega de Premios de Cacao, con el objetivo de reconocer la labor y el trabajo de todos los actores del sector cacaotero.

Empresas cacaoteras establecen relaciones comerciales con empresas como Chocolats Halba lo que permite comercializar y generar ingresos a las familias.
El cacao hondureño se ha posicionado mundialmente por su calidad de cacao fino y de aroma.