Según informe de inteligencia: 26 homicidios cometió banda de “Mito” Padilla

Un informe de inteligencia acredita que desde el 2008 se registraron operaciones delictivas de la banda criminal de “Mito” Padilla, a la cual se le acreditan unos 26 homicidios, a la fecha.

Este grupo delictivo opera en el municipio de Guayape, Olancho, siendo el cabecilla Pedro Jaime Ocampo Padilla, quien pereció el jueves en el enfrentamiento con la Policía Nacional.

Asimismo, registra dos órdenes de captura por el delito de asesinato y asociación ilícita. El segundo hombre al mando, considerado como subjefe es identificado por las autoridades, como Yines Orlando Antúnez Antúnez y quien delega a los demás, las órdenes que le daba el cabecilla de la estructura criminal. Está prófugo de la justicia.

El tercero en el orden de importancia y que tiene orden de captura es Eber Nahúm Ocampo Antúnez, hijo del cabecilla de la banda que murió abatido. Hay otros prófugos: José Reynaldo Ocampo, Edwin Joel Méndez Antúnez, Dulmin Lorena Zelaya Méndez.

Entre las personas capturadas están: Kenia Miladis Castellano Torres, Carlos Alduvin Funes Pavón, Orlin Oniel Funes Pavón, Selvin Antonio Ocampo Padilla, alias “Chenco”, Eduard Ballardo Murillo Ocampo, alias “Coy”, Rubén Adonay Méndez Caballero, Denis Orlando Torres Antúnez.

La banda operaba con seis colaboradores, cuya identidad es mantenida en reserva por las autoridades de inteligencia.

“Se tienen registros de que esta banda delinque desde el 2008, atemorizando a la población por medio del empleo de la violencia y el uso de armas de fuego, quienes no denuncian por temor a perder su vida, a esta agrupación se le acreditan más de 26 homicidios aproximadamente”, señala el informe al que tuvo acceso LA TRIBUNA.

Con fusiles de asalto en mano, los criminales atemorizaban a la población.

ACTIVIDAD DELICTIVA

También, detalla que los miembros de este grupo “se mantienen refugiados en la montaña La Cumbre, por su difícil acceso, además de tener visibilidad a distancia, lo que dificulta que las autoridades se acerquen a la zona, estos realizaban rondas y dormían por turnos”.

El grupo operaba con instrucciones de mando, de tal manera que mantenían vigilancia por turnos para estar protegidos, enfatiza el informe.

Otro detalle que dan a conocer, es que “al momento de delinquir, los sujetos bajaban de la zona montañosa en vehículo tipo pick up, 4×4, en grupos grandes, a fin de amedrentar a la población y someterlos, para realizar sus acciones delictivas”.

Entre los delitos que cometen son: asesinato, homicidio, abigeato, robo de vehículo, robo de ganado, portación ilegal de armas de uso prohibido, secuestro, violación, hurto, amenazas, entre otros.

Algunos miembros de la peligrosa banda de “Mito” Padilla.

LOGÍSTICA EMPLEADA

El informe confirma que “la agrupación delictiva tiene nexos con traficantes de drogas y armas, lo que les facilitó la adquisición de armas de uso prohibido, entre estos: fusiles de asalto AK-47, AR-15, AM-16, escopetas calibre 12, pistolas 9mm, 45mm y revólver 38mm, 357.

Los integrantes de la banda se refugian en la montaña La Cumbre y su área de influencia abarca los municipios de Guayape, Vallecito, Orica, El Rosario, Concordia, Yocón, Salamá y La Unión.

El área de influencia abarcaba la zona de Guayape, Vallecito, Orica, El Rosario, Concordia, Yocón, Salamá y La Unión.

Víctimas identificadas de homicidios cometidos
1. Carlos Arturo Fúnez Zelaya
2. Bessy Joselyn Avilés Pacheco
3. Orlin Oniel Fúnez Pavón
4. Yovaniz de la Cruz Fuentes
5. Carlos Aldubin Fúnez Pavón
6. Bessy Maribel Avilés Pacheco
7. Alexis Manuel Reyes Varga
8. Santos Obdulio Antúnez Juárez
9. Edgardo Reyes Antúnez
10. Eusebio Méndez Antúnez
11. Óscar Obdulio Cruz Alcerro
12. Ubaldo Augusto Padilla Mejía
13. María Evelia Pacheco
14. Delmer Eliú Meza Colman
15. Darío Zacarías Avilés Pacheco
16. José Gabriel Fúnez
17. Andrés Hernández
18. Kevin Lanza

“Mito” Padilla daba las órdenes para cometer atrocidades en la zona de influencia del grupo criminal, según informe de inteligencia.