Demanda real del HEU es de L320 millones en fármacos

La última pérdida en fármacos vencidos en el Hospital Escuela Universitario (HEU) causó perjuicios millonarios, que han obligado a las autoridades a adoptar medidas de seguridad más rigurosas para la adquisición de los mismos.

Entre esas medidas, se medirá la demanda de pacientes en cada área de este centro asistencial, para contabilizar cuáles son los medicamentos más requeridos por la población y evitar excesivas compras.

Tras el último incidente, las autoridades entregaron un plan anual de compras y contrataciones para considerar la adquisición del presente año, mediante el fideicomiso.

La compra de medicamentos y material quirúrgico será supervisada por la Comisión Interventora del HEU, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para que la adquisición sea transparente.

El cuadro básico de medicamentos del HEU es de 348 fármacos, que son distribuidos en las ocho farmacias internas, donde los pacientes pagan 10 lempiras por cada receta para adquirir sus medicinas.

El último reporte indica que el centro asistencial cuenta con el 80 por ciento de estos medicamentos y según las autoridades, solo durarán un par de semanas.

Para enfrentar la crisis, está a punto de ingresar nuevas adquisiciones de medicamentos para los pacientes, que en su mayoría son del Distrito Central.

Desde que se declaró la emergencia, tras una serie de calamidades en diferentes áreas de este hospital, la Comisión Interventora supervisa y aprueba todos los procesos de compra y contratación de personal.

La directora del HEU, Cristina Rodríguez, informó que se ha elaborado un plan para abastecer el hospital por un período de ocho meses, y que este plan ya fue aprobado por la Secretaría de Salud (SESAL).

“La Secretaría ya nos aprobó 130 millones de lempiras con los que se abastecerá de medicamentos y todo el material médico quirúrgico, esto fue hecho con el comportamiento de la demanda actual de pacientes”, explico Rodríguez.

Dijo que esta demanda de pacientes podría crecer a punto de aumentar la complejidad del HEU, ya que los pacientes van directamente al HEU y no a los centros de salud.

Ahora, elaboraron una cartera de servicios que se brindarán en el hospital, pero los hondureños deben de ser concienciados y conocer que la primera instancia a la que deben recurrir, es a los centros de salud, explicó la directora.

En el caso de los capitalinos, deberían asistir a las diferentes clínicas periféricas de donde serán remitidos al HEU, según sea el problema de salud que enfrenten, para evitar la sobrepoblación que tiene el hospital en estos momentos, detalló.

Mediante reuniones técnicas las autoridades del HEU y la SESAL se realizan el abordaje de las compras de medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, entre otras necesidades que atraviesa el centro asistencial.

Medirán la demanda de pacientes en cada área de este centro asistencial para evitar sobrecompras y vencimientos de fármacos.

Asimismo, Rodríguez aseguró que “la compra de medicamentos se va a caracterizar y probablemente estos 130 millones sean óptimos para la demanda actual. La interventora ya sabe que tiene que realizar una gestión de un presupuesto adicional para el tema de medicamentos”.

Aunque se tiene un plan para adquirir medicamentos, que durarán ocho meses, la demanda real del HEU es de 320 millones de lempiras en fármacos, esto ha sido determinado mediante diferentes estudios que se han realizado.

El miembro de la junta interventora del HEU, Edilberto Ortiz, explicó que están trabajando para que el centro asistencial cuente con el abastecimiento de fármacos.

“Ya firmamos el fideicomiso con el banco para hacer compras aproximadas de 149 millones de lempiras. Estamos formalizando y agilizando todos los procesos de adquisición para poder salir bien este año”, explicó Ortiz.

En los próximos días, estarían entrando al HEU, las nuevas adquisiciones de los medicamentos, tanto vitales, como no vitales.

Las autoridades hacen un esfuerzo por estabilizar el máximo centro asistencial, pero aún los pacientes y familiares lamentan muchas inconsistencias.

Diferentes comisiones preparan las licitaciones de cada área para que se pueda priorizar y comprar medicamentos, material médico quirúrgico y todo lo que se necesita.

“También estamos regularizando las licitaciones de aseo y sobre todo las licitaciones de todos los reactivos de los laboratorios para regularizar que este sistema marche bien en todas partes”, detalló Ortiz.

En estos momentos, el HEU tiene un abastecimiento del 80 por ciento de medicamentos, para que puedan ir entrando estos medicamentos se va revisando cada uno de los almacenes para saber con qué se cuenta.

Como parte de las nuevas adquisiciones, los cirujanos podrán contar con equipo nuevo, al igual que ortopedas, pediatras y psicólogos, informó.

Aunque las diferentes autoridades luchan por sacar de la crisis este hospital, aún hay un velo de dudas y corrupción aseguran muchos de los empleados administrativos y personal médico.