En 36% cae superávit de Honduras con UE

El superávit de Honduras, en su intercambio comercial con la Unión Europea (UE), se redujo en un 36 por ciento, de 931.8 millones de dólares al cierre del 2017, a 587.1 millones en el 2018, debido a un menor volúmen exportado, mayores importaciones y la caída de precios para productos nacionales.

Un segundo superávit hondureño es con Nicaragua, en el orden de 75 millones de dólares, pero en el 2017 fue de 98.7 millones y en el 2016, 121.7 millones de dólares.

La balanza comercial de mercancías con todos los socios comerciales, al cierre del 2018, fue desfavorable para Honduras en 6 mil 121.9 millones de dólares, superior en 973.3 millones respecto a 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En el comportamiento influyó el mayor dinamismo de las importaciones en 8.4 por ciento, junto al descenso de 3.6 por ciento en el valor de las exportaciones, producto de términos de intercambio menos favorables para el país, principalmente reflejados en la caída del precio del café y el incremento en el precio internacional promedio de los combustibles refinados, se suma que, algunos productos de exportación registraron menores volúmenes de ventas.

El flujo comercial con los Estados Unidos registró un déficit de 2 mil 886.7 millones de dólares, superior en 529.8 millones interanualmente, asociado en su mayoría al incremento de las importaciones de combustibles y bienes de consumo.

Con Centroamérica se obtuvo un desequilibrio en la balanza de mercancías por 1,032.6 millones de dólares, inferior en 169.5 millones al del 2017, debido a la menor adquisición de productos de panadería, papel higiénico y aceites de petróleo, con procedencia en su mayoría de Guatemala.

La balanza comercial con el Resto del Mundo, que incluye Canadá, Resto de América Latina y Resto del Mundo, fue negativa en 2 mil 789.7 millones de dólares, 268.5 millones más que el año previo, efecto del aumento en importaciones de materias primas y bienes de capital para la industria, procedentes en su mayoría de China.

DATOS
La balanza comercial es el resultado de restarle a las exportaciones de mercancías generales, las importaciones de las mercancías generales, explica el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).

El resultado puede reflejar superávit cuando se registran más exportaciones que importaciones y déficit cuando se importa más mercancías en relación a las que se exportan.

A criterio de analistas económicos, el déficit es uno de los principales problemas macroeconómicos que atenta contra las economías regionales, principalmente va generando una reducción gradual de las reservas del BCH, porque la salida de las divisas por las importaciones son mayores que los ingresos de las exportaciones.