Lista Secretaría de Educación para sacar a “Momo” de escuelas

Una encuesta realizada por la Secretaría de Educación indica que el 40 por ciento de escolares tiene cuenta registrada en alguna red social, mientras que casi el 90 por ciento de colegiales tienen perfiles en las redes.

Todos ellos son potenciales víctimas de ser influenciados por el denominado reto diabólico de “Momo Challenge”, que a través de videojuegos induce a los niños y adolescentes a suicidarse, autoflagelarse y hacerles bullying a sus compañeros.

Aunque el creador de este personaje asegura que ya destruyó la escultura con cara de una mujer oriental y patas de gallina, los cibernautas se hacen pasar por Momo o Ayuwoky para atacar sin piedad a los menores de edad.

El riesgo que corre una persona joven, precisamente el espectro de audiencia al que Momo va dirigido, de entablar una relación con alguien que no tiene cara ni identidad alguna, es que el desconocido puede usar lo que el contacto le dice para ciberacosarlo, para extorsionarlo o para timarlo.

¿Quiénes estarán detrás de los hackers en los juegos infantiles?

CAMPAÑA PREVENTIVA

El titular de Educación, Arnaldo Bueso, informó que preparan una fuerte campaña en los centros educativos para que Momo no influya de forma negativa en la población escolar.

“Desde el momento que se han generado estas alertas, la Secretaría de Educación hemos estructurado nuestro equipo, porque es una situación delicada que se ha viralizado, no desde ahora, pero se ha venido agudizando, ya que están utilizando programas infantiles”, apuntó Bueso.

Añadió que tienen claro que esos videojuegos tienen una amenaza que lleva paso a paso a los niños a experiencias difíciles y dramáticas.

Por tal razón, “estamos impulsando toda una campaña de prevención y protección a la niñez, adolescencia y juventud, con el uso de esos juegos en línea”.

“En los próximos días vamos a arrancar con una campaña mediática importante que nos va permitir posicionarnos y generar una alerta, principalmente con esto del Momo Challenge que está bien delicado”.

Agregó que el objetivo ahora es fomentar una cultura permanente en los centros educativos, creando redes de apoyo para las relaciones interpersonales de los educandos. En esta labor se contará con la asistencia de los directores de centros, docentes consejeros y orientadores que inciden positivamente de manera directa en los niños y niñas.

Pese a que el creador de Momo asegura que su escultura fue desechada, los juegos infantiles siguen contaminados con ese personaje.

“Además, queremos entrar en un proceso de reforzamiento de la autoestima del educando, a través del desarrollo de actividades lúdicas recreativas y vamos a meter muy fuerte el tema del canto, baile, drama, deporte y llevar de nuevo a los niños a espacios para sacarlos de esta acción monótona de videojuegos”.

El funcionario hizo un llamado a los docentes, a asumir una posición de respeto a la integridad humana, evitando la práctica de juegos en línea, que vienen a perjudicar el estado físico, emocional y psicológico de los escolares para que no se sientan aislados o excluidos.

A esta lucha se sumarán no solo los docentes, sino los padres de familia y autoridades locales, para tener un buen abordaje del tema.

“Ahora en abril vamos a entrar en un tema fundamental, a través de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), a generar conectividad con más de 1,600 centros educativos a nivel nacional”.

MINISTRO
Conectividad será regulada
La conectividad entre centros educativos será regulada para que los escolares puedan hacer el uso didáctico de la tecnología, sin que haya riesgo de hackers que los induzcan actividades dañinas, anunció el ministtro de Educación, Arnaldo Bueso.

Por otra parte, se refirió a la participación que podrían tener los profesionales de la psicología en los centros de enseñanza.

“En la mayor de las posibilidades, nos encantaría tener un psicólogo en cada centro educativo, pero se trata de una inversión muy grande, pero eso no limita que trabajemos de la mano con el Colegio de Psicólogos de Honduras y va a ser uno de los principales actores que estaremos trabajando en los próximos días”, aseguró el funcionario.

Abundó que es posible que tengan una comunicación directa con los profesionales de la psicología, para estructurar estrategias que permitan intercambiar experiencias con los consejeros de los centros educativos.

DATOS
Clickar en el personaje de “Momo Challenge” es como hacerlo en uno de los numerosos timos por phishing, a través de WhatsApp. Además, los que están detrás de este ‘challenge’ pueden establecer así una conversación con el “target” o público infantil y juvenil al que va dirigido, y al instante ya conocen su nombre, número de teléfono y foto, si el usuario la tiene puesta en su WhatsApp, grabándose en un archivo al que el pirata puede echar mano cuando quiere.