MP: “Mito Padilla” mató más de 20 ganaderos después de torturalos

Más de 20 ganaderos, en su mayoría de la zona de Olancho, cuna de la estructura criminal denominada “Mito Padilla”, fueron secuestrados, sometidos a torturas y ultimados por el jefe de esta banda, según refleja un extenso expediente de investigación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), del Ministerio Público.

El extinto Pedro Jaime Ocampo, alias “Mito” Padilla, supuesto cabecilla de banda criminal, junto a demás compinches, participaron en los secuestros, torturas, solicitudes de grandes cantidades de dinero y la muerte de sus víctimas, que en su mayoría se trataba de ganaderos.

De acuerdo a lo que explicó uno de los encargados del caso, que el occiso tenía una orden de captura por lo cual se efectuaron las acciones donde se dio el enfrentamiento armado, entre delincuentes y policías Tigres, que dejó como saldo la muerte de dos oficiales y la de “Mito Padilla”.

Agregó que la banda criminal procedía a realizar vigilancias y seguimiento a sus víctimas, para secuestrarlas, los mantenían vivos por un par de días, los golpeaban, torturaban y solicitaban fuertes sumas de dinero a cambio de sus vidas, pero al final los mataban.

“Mito Padilla” aterrorizó por años a pobladores de los municipios del norte de Olancho, entre tantas fechorías y crímenes cometidos durante su vida, además extendió su célula criminal a Comayagua y alrededores.

Al consultarle a la fuente sobre si hay personas desaparecidas que pudieran haber caído en manos de la estructura criminal y cuyos cadáveres no aparecen, precisó que se podrían coordinar exhumaciones con Medicina Forense, tanto en cementerios de Olancho o en fosas clandestinas que estarían ligadas a los “Mito Padilla”.

Esta amenaza circula desde el sábado anterior, supuestamente es un mensaje enviado por el relevo de “Mito Padilla”.

RECIBIÓ 23 DISPAROS

De acuerdo a lo que reveló la autopsia médico legal practicada al cadáver del bandolero, este presentaba más de 23 tiros de distinto calibre, algunos en su cabeza, espalda y tórax, además presentaba indicios de que forcejeó durante el ataque armado.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), durante el levantamiento médico legal, le cubrieron sus manos, acción que sirvió para la toma de muestras y hacerle los respectivos análisis correspondientes en los laboratorios forenses del Ministerio Público.

Alexi Omar Padilla Galindo (35) es el cuarto miembro de la estructura criminal capturado por la Policía.

A pesar de los disparos que recibió, “Mito Padilla” tardó varios minutos en fallecer, tuvo fuerzas para responder a la lluvia de disparos contra él y demás miembros que lo acompañaban en ese momento y que se enfrentaron a los oficiales.

Varios agentes que participaron en la muerte del temido delincuente, contaron que al momento en que procederían a capturarlo, este se les desaparecía como un fantasma y se esquivaba las balas como por arte de magia o del demonio.

Uno de los oficiales que salió ileso del ataque, contó que una vez que ubicaron al sospechoso, procedieron a dispararle en varias ocasiones, este resistió y respondía con plomo a los disparos en su contra.

Malherido, “Mito Padilla” logró matar a los dos elementos de la Tropa de Inteligencia Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

El cadáver de Pedro Jaime Ocampo fue trasladado el viernes anterior y sepultado el sábado en Guayape, Olancho, municipio de donde era originario.

El sábado anterior circuló una amenaza directa contra el Presidente Juan Orlando Hernández, la Fuerza de Seguridad Interinstucional Nacional (Fusina) y “todos los que quieran morir, que la muerte de nuestro padre Mito Padilla no quedará así, gracias a nuestras amistades por apoyarnos, al Presidente venite cuando querás con todos tus perros que tenés para que veas cómo es”.

DATOS
La Policía Nacional reportó ayer la captura del cuarto supuesto integrante de la banda criminal de “Mito Padilla”, en la aldea Terrerito, municpio de Guayape, departamento de Olancho. Se trata de Alexi Omar Padilla Galindo (35), originario de Santa Cruz de Guayape, a quien le decomisaron un arma tipo fusil, calibre 22, con empuñadura de madera. La semana pasada también fueron capturados Nelson Darío Méndez Zelaya,en Comayagüela; Bayron Fabricio Cerrato Padilla (25), en Comayagua y Benito Cerrato Martínez, en Copán.
RITO
¿REZABA ANTES DE MATAR?
Uno de los extremos contados por pobladores de Olancho, es que el criminal fallecido era el encargado de darle muerte a sus víctimas, pero antes de cometer sus crímenes, este procedía a realizar una oración para supuestamente entregarles las almas al diablo, a cambio de darle fuerzas y más vida a él.

Pero no solamente procedía a hacer oraciones alusivas al demonio, pues circuló otra de las veneraciones que Ocampo hacía todas las noches, conocida como “Oración de la noche”.

“Señor mío y Dios mío, hoy levanto mi corazón hacia Ti a esta hora de la noche, consciente de que, en medio de mis batallas, puedo mantener las manos arriba en señal de victoria”, reza la plegaria, en uno de sus párrafos.