Banhprovi coloca L709 millones en créditos en dos meses

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha colocado 709 millones de lempiras en créditos entre enero y febrero de este año.

Así lo informó la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, luego de señalar que esos recursos han sido destinados a la producción, vivienda y a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Asimismo, de esos fondos, se han colocado 272.7 millones de lempiras sólo para el sector Mipyme, “lo que indica una cantidad enorme de créditos”, agregó.

Por otro lado, señaló que han diversificado los intermediarios financieros tanto para vivienda, producción y Mipyme.

También tienen calificadas muchas más cooperativas y cajas rurales y se otorgan préstamos a las cámaras de comercio para que lleguen a las Mipymes, precisó la ejecutiva.

“En ese sentido, estamos creando lo que se denomina dentro del sector financiero: «canales», para que los financiamientos lleguen a la población tierra adentro”, puntualizó.

“Abriremos agencias en Danlí, El Paraíso; Olanchito, Yoro, Tocoa, Colón; La Ceiba, Atlántida y Santa Rosa de Copán, Copán, anunció Falck.

Ya tienen abiertas agencias bancarias en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca, precisó.

Banadesa

Por otra parte, aseguró que Banhprovi manejó algunos meses el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Ahora, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)- como ente regulador- tomará las medidas que estime pertinentes con el fin de lograr su funcionamiento, aseguró.

Recordó que una eventual fusión entre Banhprovi y Banadesa fue una idea que se manejó en un momento, pero la misma no avanzó.

Por ahora, “Banhprovi es el segundo banco con mayor patrimonio en el país y un 86% de nuestros activos son préstamos”, subrayó.

Eso indica que la colocación de recursos es muy potente para el agro, puntualizó.

Dato

• L. 272.7 millones prestó Banhprovi a Mipymes