Lunes arrancan con pericia informática de encausados en “Caja Chica de la Dama”

Con la evacuación de las actas de allanamiento de morada se cerró ayer la tercera semana del juicio oral y público por el caso “Caja Chica de la Dama”, quienes dos agentes que fueron juramentados como jueces ejecutores, estuvieron a cargo del allanamiento de la vivienda de Mauricio Mora, cuñado de la exprimera Rosa Elena Bonilla.

El juicio se retomará el próximo lunes 18 de marzo, a las 9:00 de la mañana, con la ratificación, evacuación y explicación acerca de las actas de allanamiento con el respaldo de un álbum fotográfico de lo hallado en la vivienda de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, que efectuó el perito Jimmy Guevara.

De igual forma, otro de los peritos que será ratificado ese día es el experto informático de la ATIC, Mario Flores, quien dará detalle de la pericia informática que este efectuó a los aparatos celulares, computadoras, entre otros de los encausados.

JUECES EJECUTORES

Durante la mañana, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, a petición del ente fiscal, comenzó con la evacuación y ratificación del agente Carlos Abel Núñez, quien fue uno de los jueces ejecutores de la orden de allanamiento el pasado 28 de febrero de 2018, donde le dieron captura a Bonilla de Lobo y a su cuñado Mauricio Mora.

El juez ejecutor explicó que inició el allanamiento a las 6:15 de la mañana, para allanar una vivienda de nombre María Elena Ávila (madre de la exprimera dama), dentro del bien inmueble presenciaron otras viviendas y notificaron a la Fiscalía que los juramentó para ejecutar allanamiento en las otras casas.

Precisó que al momento en que realizó la inspección a la primera casa, estuvieron acompañándolo dos agentes, una persona residente y custodiado por policías militares, además de observadores de la MACCIH.

Añadió durante su comparecencia ante el tribunal, que a las 1:00 de la tarde abandonó la vivienda junto con los demás para ser juramentado por los juzgados en Materia de Corrupción para allanar las otras viviendas que se encuentran en ese mismo perímetro y que corresponde a la matrícula del lote que tenía que efectuar el allanamiento.

El otro allanamiento de la vivienda conjunta a la primera lo inició a eso de las 4:30 de la tarde y finalizó a las 8:05 de la noche.

Mientras que el otro juez a cargo del allanamiento de nombre Óscar Manuel Rosales Hernández, expresó que en las viviendas encontraron documentos y armas de fuego tipo pistolas y escopetas.

Por su parte, el abogado defensor de Rosa Elena Bonilla, Juan Carlos Berganza, señaló al salir de la sala que los allanamientos solo pueden realizarse desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de acuerdo a lo que enmarca la ley.

“Si un funcionario se prolonga en el ejercicio de funciones por tres días, comete una violación a la intimidad y a la vida privada de las personas”, subrayó. (XM)