Proyecto de decreto para proceso de saneamiento en Reserva de El Merendón

El Congreso Nacional, con la firma de 36 diputados de los distintos partidos, conoció de un proyecto de decreto orientado a que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Alcaldía de San Pedro Sula, Cortés, lleven a cabo un proceso de saneamiento en la reserva forestal de El Merendón.

El diputado proyecto, el pinuista Luis Redondo, en su exposición de motivos, detalló que El Merendón, siendo sin lugar a duda de vital importancia para la vida en toda su zona de influencia, contando con especial relevancia la de la región metropolitana de San Pedro Sula, se está deteriorando a pasos agigantados por lo que se deben tomar medidas urgentes.

Agregó que infortunadamente, el Decreto No. 334-2013 del 17 de enero de 2014, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del día 23 de enero de 2014, excluyó varios tramos de dicha reserva natural, favoreciendo asentamientos y actividades empresariales que dañan la biodiversidad ahí presente.

Para lo cual ha sido denunciado en diversas ocasiones por las fuerzas vivas y activistas ambientales nacionales y extranjeros, “inclusive debe recordarse que afectar la biodiversidad de la reserva de El Merendón tiene graves consecuencias en las reservas de agua para miles de compatriotas”, precisó Redondo.

“Así que por lo anteriormente expresado, amparado en el derecho que me confiere la Constitución de la República, acudo a la augusta Cámara Legislativa a introducir formal iniciativa de ley tendente a derogar el Decreto No. 334-2013 del 17 de enero de 2014, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del día 23 de enero de 2014 y acompaño otro para que se lleve a cabo un proceso de saneamiento en la Reserva Forestal de El Merendón”, puntualizó Redondo. (JS)

EL DECRETO
ARTÍCULO 2. El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en coordinación con la Municipalidad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, deben llevar a cabo un proceso de saneamiento de Reserva de El Merendón, mediante la reubicación de los asentamientos humanos, industriales, comerciales o mixtos ubicados por encima de la cota 200 de dicha circunscripción geográfica.

Para tal efecto deben integrar una comisión técnica con un representante del ICF, la Municipalidad de San Pedro Sula, diputados del departamento de Cortés y de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas del municipio, electo en cabildo abierto.