Plantea CCIT: Nuevas deudas que adquiera la ENEE debe servir para rescate

Las deudas que ha contraído la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deben servir para su rescate y no solo para financiar deuda, recomendó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“Particularmente me interesaría que si la ENEE se endeuda, sea para mejorar, para inversión fija y mejorar el desempeño operativo, invirtiendo en distintas redes que se tiene y que no hemos hecho inversiones desde hace muchos años”, indicó Medina.

El dirigente empresarial consideró necesario hacer un esfuerzo para rescatar la estatal, lo que calificó como un “hueco fiscal” que se tiene en el país.

“Pagamos una energía cara y no necesariamente de calidad”, expuso la fuente, para luego referir que ese rescate aportaría precios competitivos agregado a que el suministro sea de mejor rango.

Condultado sobre si es factible un descuento para las Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), Rafael Medina respondió que “probablemente sea justo, pero no es factible hacerle un descuento de esa magnitud a las empresas porque la realidad del país no lo permite”.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica podría rescatarse en un período de entre 15 a 20 años y que eso dependerá de un buen plan y de una buena gestión administrativa y que se recupere la gobernabilidad de la misma.

Autoridades económicas y ejecutivos de los organismos multilaterales de crédito definieron un “plan maestro” que servirá de base para el rescate financiero y reestructuración del sector eléctrico hondureño.

Trascendió un acuerdo tácito de reperfilamiento de la deuda histórica de la ENEE calculada en alrededor de 2,300 millones de dólares o más de 55 mil millones de lempiras al cambio de moneda actual.