Según analistas: Flujo de remesas crecerá con la ampliación de TPS

El flujo de remesas familiares crecerá este año con la ampliación de nueve meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) y aumentos al salario mínimo en Estados Unidos, a criterio de economistas.

El ingreso de remesas familiares mantuvo el crecimiento interanual de 12.4 por ciento en la primera semana de marzo con una captación de 886.8 millones de dólares, el 39 del total de divisas que ha percibido Honduras de 2 mil 276.7 millones en ese período del año.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) la entrada de divisas muestra variación interanual negativa de -0.5 por ciento, sobre todo por caída de precios de principales productos de exportación de Honduras.

Las ventas internacionales de bienes generaron 574.5 millones de dólares, en especial del café, en el orden de 305 millones de dólares. El café aporta el 53.1 por ciento del total de divisas ingresadas por la venta de mercancías al exterior.

Sin embargo, los ingresos del grano aromático registran una reducción interanual de 17.2 por ciento, siempre en ese período comprendido entre el 1 de enero y el 7 de marzo pasado.

Las remesas son la principal fuente de oxígeno para la economía nacional, analistas habían estimado un impacto negativo de 200 millones de dólares, en caso que el gobierno estadounidense cancelara el TPS.

“La ampliación es buena para nosotros como economía porque los hondureños en Estados Unidos van a seguir trabajando con tranquilidad”, destacó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

A partir de enero del 2020, los tepesianos verán cómo se les amplía automáticamente el programa. La orden acata el fallo del juez Edward Chen de la Corte del Distrito Norte de California, en la cual optan por darle a Honduras y también a Nepal, los mismos beneficios que recibieron con anterioridad, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Sudán.

Actualmente, existen 44 mil 060 hondureños amparados con el TPS, antes del fallo estaban en riesgo de abandonar el país norteamericano el 5 de enero de 2020.

La ampliación de ese beneficio es alentadora para Liliana Castillo. “Antes se hablaba de 80 mil personas, en la actualidad, imagino por temor y no dar a saber dónde los encuentran, hay alrededor de 44 mil hondureños inscritos”, expuso la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas.

DATOS
Los flujos de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe registraron un crecimiento interanual de 9.3 por ciento al cierre 2018 (7.9% en 2017), según estimación del Banco Mundial .

En el resultado lidera México y Centroamérica, a raíz del mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos, lo que generó mayores oportunidades de empleo, reflejándose en una disminución de la tasa de desempleo latino al ubicarse en 4.3 por ciento (4.9% en 2017).

En la región Centroamericana, los ingresos por remesas mostraron un incremento menor al registrado el año precedente, al pasar de 12.4 por ciento en 2017 a 10.9 por ciento en 2018.

En términos de variación interanual, Honduras se posicionó en el segundo lugar de los países de la región, al registrar una tasa positiva de 10 por ciento; no obstante, el monto recibido se mantuvo por debajo del reportado por Guatemala y El Salvador.