$ 400 millones en divisas genera exportación de aceite de palma

La exportación de aceite de palma dejará al país este año, alrededor de los 400 millones de dólares (L.9,828 millones) en divisas.

El presidente de la Asociación Hondureña de Aceite de Palma, Héctor Castro, luego de confirma lo anterior, dijo que los ingresos de este 2019, serán similares a los del año pasado.

En ese entonces, el precio cayó de 700 dólares a 500 dólares, o un poco menos, agregó.

En este momento, el precio se cotiza en una base que oscila entre 515 y 545 dólares, «eso da la pauta que estamos muy por debajo de los precios que se registraron el año anterior, sostuvo.

Trimestre

«La situación es difícil, porque estamos en el trimestre más bajo del año, especialmente en lo que respecta a la producción de la palma», comentó.

No obstante, a partir de abril aumenta la productividad hasta cerrar el ciclo por septiembre, agregó.

Por ahora la producción de palma está deficitaria versus el consumo, pues así es el comportamiento de las plantaciones por lo general, explicó el experto.

El volumen de palma exportable fue bueno en los últimos dos años, lo que generó divisas por el orden de los 400 millones de dólares en el 2018 y este año será algo similar, vaticinó.

“Esperábamos superar los 500 millones de dólares, pero eso no será posible debido a la caída de los precios en el último año”, expres­ó.

Honduras es el tercer productor y exportador de aceite de palma africana en América Latina y el octavo en el mundo.

El mercado principal de aceite de palma es Europa, pero el mejor es Latinoamérica, según se informó.

Dato

• 480,000 toneladas métricas de aceite de palma, exportó Honduras el año pasado