Congreso Nacional amplía por un año más la vigencia de la actual cédula

Los diputados del Congreso Nacional, aprobaron anoche en tercer y último debate la reforma a seis artículos del Registro Nacional de las Personas (RNP), que solicitó la Junta Interventora del organismo.

Las reformas a la Ley del RNP solicitadas por la Junta Interventora, están encaminadas a convertir al órgano registral en una institución que garantice la transparencia y credibilidad de los procesos eleccionarios en Honduras.

El dictamen de las reformas pasó en primer debate la noche del pasado martes, pero en la de ayer miércoles, el jefe de la bancada de Libre, Jorge Cálix, quien presentó las reformas a la Ley del RNP, pidió la dispensa del segundo para que se discutieran en tercero y último y simultáneamente retiró su proyecto y se adhirió al dictamen.

Las reformas a la Ley del RNP aprobadas anoche se consignan en decreto legislativo, en el cual se tipifica la reforma de los artículos 43, 53, 68, 111, 112 y 125 de la Ley del RNP y otros que crean nuevos organismos.

Las reformas a dichos artículos se aprobaron por la mayoría de los diputados del Legislativo, con excepción de la bancada pinuista.

Se aprobó la contratación directa para compra directa de sofware al proveedor, para subir a la nube encriptada la base de datos del RNP.

Se ampliará por un año más la vigencia de la actual cédula, por mientras se elabora la nueva.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley del RNP, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para dejarlas en firme, al término de las 7:00 pm suspendió la sesión y la convocó cinco minutos más tarde, para la ratificación del acta anterior.

 

NOVEDADES DE LAS REFORMAS
1.- Los nacimientos ocurridos en el territorio nacional tendrán un plazo de seis (06) meses para ser registrados en el registro civil. En la actualidad, es de un (1) año.
2.-La notificación de la defunción de una persona ante el Registrador Civil será de tres (3) meses después de la muerte. En la actualidad es de seis (6) meses.
3.- Se ordena a la Junta Interventora del RNP se comience con la implementación del Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identificación.
4.-Se aprueba la adquisición de software, hardware y servicios conexos, de acuerdo a la Ley de Contratación de Estado, que brinde las garantías necesarias de seguridad nacional, tecnificación especializada y rapidez.
5.- Se crea la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del SIN por un período de 5 años para la administración y ejecución del mismo, la cual estará adscrita y será nombrada por el órgano de máxima autoridad del Registro Nacional de las Personas, pudiendo prorrogarse por un período igual.