Odiseo III “barre” con bandas dedicadas a nacionalizar extranjeros

El Ministerio Público efectuó a nivel nacional la Operación Odiseo III, donde se destacan varias acciones por parte de los equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP).

Entre las cuales se encuentra el secuestro de documentos y toma de declaraciones en el Registro Nacional de las Personas y Migración en un caso que se investiga a red que opera en estas instituciones dedicada al ingreso y nacionalización de extranjeros de forma fraudulenta.

Como resultado de las multiples acciones ejecutadas por las fiscalías en todo el territorio nacional se detuvo a más de 102 personas por diferentes delitos.

También, en el marco del operativo, la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público (OPE), decomisó 5,390 galones de bunker valorado en más de 240 mil lempiras en Puerto Cortés.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto a entes policiales, realizó diferentes allanamientos a nivel nacional contra estructuras que se dedican al tráfico ilícito de drogas y narcomenudeo en barrios y colonias, estas actividades ilícitas manejadas en su mayoría por miembros de maras y pandillas.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en San Pedro Sula continúa con acciones de investigación en el Seguro Social en la capital industrial por actos irregulares como sobrevaloración de equipo y medicinas, fraccionamiento en las compras y declaración de emergencias inexistentes. Es por eso que también se están haciendo registros y secuestros de documentos por sospechas de casos graves de corrupción por supuestos delitos de fraude, abuso de autoridad, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Se destaca el decomiso de armas, dinero y drogas a nivel nacional.

BANDA

Autoridades de la Fiscalía Local de Ocotepeque y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron 5 allanamientos en el municipio de San Fernando, Ocotepeque, donde se logró la captura de cuatro miembros de una banda delictiva dedicada al sicariato en la zona occidental del país.

Los arrestados son miembros de una misma familia y fueron identificados como los hermanos Fresvindo, Óscar Edgardo y Jorge Danuario Oliva Pérez y un sobrino de estos de nombre Ronal Oliva Jaco, acusados por el delito de asesinato en perjuicio de Francis Edilberto Carrillo Peña y Francis Javier Carrillo Rodríguez, padre e hijo de forma respectiva.

De acuerdo a la información e investigación de agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, los miembros de esta banda, conocida como “Los Oliva” han tenido atemorizadas varias comunidades de San Fernando, puesto que se les imputa varios crímenes de pobladores de esa zona.

La ATIC en su investigación determina que los Oliva–Pérez participaron en el crimen de Carrillo Peña y Carrillo Rodríguez el 19 de enero del 2018, lo anterior en represalia porque presuntamente las víctimas habrían asesinado a un familiar de los arrestados.

Vale destacar que las víctimas eran familia del exalcalde de ese municipio, Jairon Aroldo Chinchilla Carrillo quien fuera capturado por la ATIC en la ejecución de la Operación “Justiciero” en marzo del 2016, acusados por el delito de asesinato en perjuicio de tres personas.

En esa misma acción se capturó a la ahora víctima, Francis Edilberto Carrillo Peña, que luego de salir de prisión fue asesinado junto a su hijo, por los ahora imputados.